Condena al facultativo y a su aseguradora a abonar 428.780,66 euros al paciente, tras los daños sufridos como consecuencia de utilizar la técnica quirúrgica inadecuada. Se estima por el Tribunal Supremo que la relación entre paciente y médico es contractual, ya que esta derivaba de un seguro suscrito por aquel con “La Estrella” cuyo objeto era el reembolso de los gastos asistenciales, teniendo por tanto el asegurado la libertad para seleccionar al facultativo.

Se desestima la demanda formulada por AXA Seguros Generales, SA contra el Consorcio de Compensación de Seguros a la que reclamaba los gastos de asistencia sanitaria generados y pagados a su asegurado, con posterioridad a la fecha de estabilización de las lesiones, al considerar la Sala 1ª que resulta aplicable el régimen introducido por la Ley 21/2007, de 11 de julio, aplicable al momento del siniestro.

Sentencia del Tribunal Supremo Sala de lo Civil de 12 de enero de 2017
Aplicación del artículo 20 de la LCS. El desconocimiento del alcance de las lesiones por parte de la aseguradora, así como el hecho de que por parte del perjudicado no cuantificara su reclamación –aunque la misma fuera desproporcionada-, hasta la interposición de la demanda civil –trascurridos más de 6 años desde la producción del siniestro-, no libera a la aseguradora a abonar el interés moratorio.

Reflexiones sobre la doctrina de la unidad de la culpa civil

Accidentes de circulación y de trabajo. Delimitación de responsabilidades y coberturas.
Jose Antonio Badillo Arias
Delegado Territorial del CCS en Madrid, Doctor en Derecho .

Hacia una nueva dogmática en el régimen de contratación, también en los contratos de seguro
Diego Elum Macías

Dictamen sobre los aspectos esenciales para la reclamación por daños causados en centros médicos privados
Ana Alcalá Serrano