Condena al facultativo y a su aseguradora a abonar 428.780,66 euros al paciente, tras los daños sufridos como consecuencia de utilizar la técnica quirúrgica inadecuada. Se estima por el Tribunal Supremo que la relación entre paciente y médico es contractual, ya que esta derivaba de un seguro suscrito por aquel con “La Estrella” cuyo objeto era el reembolso de los gastos asistenciales, teniendo por tanto el asegurado la libertad para seleccionar al facultativo.

Se desestima la demanda formulada por AXA Seguros Generales, SA contra el Consorcio de Compensación de Seguros a la que reclamaba los gastos de asistencia sanitaria generados y pagados a su asegurado, con posterioridad a la fecha de estabilización de las lesiones, al considerar la Sala 1ª que resulta aplicable el régimen introducido por la Ley 21/2007, de 11 de julio, aplicable al momento del siniestro.

Sentencia del Tribunal Supremo Sala de lo Civil de 12 de enero de 2017
Aplicación del artículo 20 de la LCS. El desconocimiento del alcance de las lesiones por parte de la aseguradora, así como el hecho de que por parte del perjudicado no cuantificara su reclamación –aunque la misma fuera desproporcionada-, hasta la interposición de la demanda civil –trascurridos más de 6 años desde la producción del siniestro-, no libera a la aseguradora a abonar el interés moratorio.

Reflexiones sobre la doctrina de la unidad de la culpa civil

Accidentes de circulación y de trabajo. Delimitación de responsabilidades y coberturas.
Jose Antonio Badillo Arias
Delegado Territorial del CCS en Madrid, Doctor en Derecho .

Hacia una nueva dogmática en el régimen de contratación, también en los contratos de seguro
Diego Elum Macías

Dictamen sobre los aspectos esenciales para la reclamación por daños causados en centros médicos privados
Ana Alcalá Serrano
Abogada

XV Congreso de Responsabilidad Civil (Barcelona)

Organizado por la Comisión de Abogados de Entidades Aseguradoras y Responsabilidad Civil del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona

22 y 23 de marzo

22 de marzo: de 15:20 a 21:30h
23 de marzo: de 10 a 19h

Lugar Barceló Hotel Sants

Pl. Països Catalans, s/n
Estació Sants

Cena del jueves día 22 de marzo, a las 21.30h. (lugar a determinar)

"Presentar ticket de entrada"

Precio - Inscripciones: 240€

• Pago de inscripción antes del 12 de marzo: 220€
  • Colegiados de los 3 últimos años en el ICAB: 190€

Información e inscripciones

Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona
Comisión de Abogados de Entidades Aseguradoras y Responsabilidad Civil
C/ Mallorca 283, 4ª planta
Telf. 93 6011263/93 496 18 80 (ext. 263)
E-mail:comissions@icab.cat

TRÁMITES PARA FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN

1. PARA RESERVAR LA PLAZA
    Rellenar el boletín de inscripción enviándolo por fax al número 93 487 16 49, por correo electrónico (comissions@icab.cat) o por correo ordinario a Comisión Abogados Entidades Aseguradoras y RC del ICAB. También se puede traer personalmente a la 4ª. planta de la sede colegial. Para cualquier duda o aclaración pueden llamar al teléfono 93 496 18 80/ 93 601 12 63 (ext. 263).
  2. UNA VEZ REALIZADA LA RESERVA DE PLAZA SE PODRÁ HACER EL PAGO.
  3. LUGAR DE PAGO
    • PLAZO: 5 días hábiles desde el momento de la reserva de plaza.
    • FORMAS DE PAGO: Ingreso o transferencia bancaria en la cuenta: Ingreso o transferencia bancaria en la cuenta:3171-0000-12-1662741329 de Caixa d'Advocats (SE DEBE ENVIAR POR FAX EL JUSTIFICANTE DE PAGO A LA SECRETARIA Nº. DE FAX 93 4871649) Tarjeta de crédito, presencialmente a Comissions (4ª planta) o telefónicamente al núm. 93 496 18 80 extensión 263.
    • HORARIO:-de lunes a jueves de 9.00h a 20.00h-viernes de 9.00 h a 15.00 h
    • RESERVA DE HOTEL:
      Departamento de reservas
      Barceló Hotel Sants
      Telf. 93 503 53 00 - Fax 93 490 60 45

Organizador: Comisión de Abogados de Entidades Aseguradoras y Responsabilidad Civil
Patrocinado por:

Seguros Mercurio, S.A.
Arag
Liberty Seguros
Pelayo Mutua de Seguros
Allianz Seguros y Reaseguros, S.A.

Presentación JUEVES 22 DE MARZO

15.30h

Recepción de los congresistas y entrega de la documentación

16.00h