JURISPRUDENCIA

Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de mayo de 2018

El Pleno de la Sala Primera del TS estima el recurso de los perjudicados por un siniestro que tuvo lugar en Tarragona en el año 2005, debido a una acumulación de gas en una vivienda, que causó el fallecimiento de cinco personas -cuatro de la misma familia-, lesiones a un viandante y daños materiales en tres vehículos. Tanto la sentencia de primera instancia como la dictada por la Audiencia de Tarragona habían estimado parcialmente las demandas, exonerando a Gas Natural y a su aseguradora, porque no se había acreditado ni que la fuga de gas se debiera a un defecto de instalación que la compañía hubiera debido detectar ni que, de haberse realizado la revisión reglamentariamente prevista, la explosión no se hubiese producido.

Sin embargo, el Supremo estima que la conclusión de la sentencia recurrida en el sentido de que «no ha quedado tampoco demostrado que de haberse realizado la revisión reglamentariamente prevista la explosión no se hubiese producido», contradice el principio de la carga probatoria, trasladándola a quien carece de medios para probar lo contrario, además de no tener en cuenta el principio de responsabilidad por riesgo, el cual, si bien no es de carácter plenamente objetivo -salvo los casos en que así venga establecido por ley-, produce precisamente el efecto de obligar a quien presta el servicio generador del riesgo a acreditar el verdadero origen del siniestro. Por tanto, estima íntegramente la demanda interpuesta por los perjudicados.

Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de abril de 2018

Seguro de responsabilidad civil. El artículo 73 de la Ley de Contrato de Seguro, en su párrafo segundo, regula dos tipos de cláusulas “claim made” sobre el ámbito temporal del seguro de responsabilidad civil, que se caracterizan por atender al momento de reclamación del perjudicado para determinar el ámbito de cobertura temporal de la póliza. Cada uno de estos tipos de cláusulas tiene sus propios requisitos de cobertura temporal, no siendo exigible que estos sean cumulativos, de modo que para la validez de las cláusulas de futuro no es exigible, además, la cobertura retrospectiva, ni para la validez de las retrospectivas o de pasado es exigible, además, que cubran reclamaciones posteriores a la vigencia del seguro.

Sentencia de la AP de Vizcaya de 19 de marzo de 2018

Valoración de lesiones conforme al nuevo Baremo de Tráfico. Aplicación de la Guía de Buenas Prácticas, como si de una norma a seguir se tratara, para determinar si la oferta motivada cumple los requisitos necesarios para evitar los intereses del art. 20 LCS. Aplicación del nuevo art. 138 de la LRCSCVM para entender acreditada la pérdida de calidad de vida temporal y por tanto el derecho a indemnización por los días que supusieron un perjuicio particular moderado.

Sentencia de la AP de Granada de 16 de marzo de 2018

Prueba pericial médica de la aseguradora en procedimientos judiciales por lesiones en accidentes de tráfico. La facultad de la aseguradora de solicitar en el procedimiento la prueba pericial, que no se solicitó en el trámite prejudicial, abocaría al retorno a la situación preexistente a la reforma operada por la ley 35/15 provocando un desequilibrio entre la posición de ambas parte, contrario al nivel recíproco de colaboración que contempla el artículo 37 de la LRCSCVM, lo que impide la posibilidad de admisión en el procedimiento de aquellos medios de defensa que la aseguradora omitió en el momento legalmente previsto al efecto, por lo que decae la alegación de indefensión por parte de la compañía.

Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de marzo de 2018

Desestimación de la acción de reclamación de daños por un balonazo a una espectadora. Aplicación de la doctrina de la asunción del riesgo, pues la naturaleza del riesgo, las circunstancias personales, de lugar y tiempo concurrentes, y la diligencia socialmente adecuada en relación con el sector de la vida o del tráfico en que se produce el acontecimiento dañoso, serán elementos a tener en cuenta, al analizar las consecuencias que resultan por la falta de redes en los fondos de la portería, y es que, además de tratarse de una situación conocida por los espectadores, su colocación en el campo no se hace en interés de estos, puesto que dificultará la visión, sino atendiendo a potenciales criterios de orden público que prevalecen sobre el de los espectadores.

Sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de enero de 2018

Estimación de la cuestión de inconstitucionalidad planteada frente a la normativa sobre arbitraje de la Ley del Contrato de Seguro, declarándose inconstitucional y nulo el art. 76. e) de la Ley 50/1980 . Contiene tres votos particulares.

Sentencia del Tribunal de Justicia la Unión Europea de Justicia (Sala Sexta) de 20 de diciembre de 2017

Declara que existe una contradicción entre lo dispuesto en el citado Artículo 3 de la Directiva 2009/103 y nuestro derecho español, por cuanto en virtud de esta última se permite excluir de la cobertura del seguro obligatorio los daños producidos con ocasión de la circulación de vehículos automóviles por vías y terrenos que no son “aptos para la circulación”, salvo aquellos que sin tener tal aptitud, sean no obstante de uso común. En este sentido la Sentencia considera que esta oposición a la Directiva Comunitaria conlleva considerar que la normativa nacional al limitar la cobertura del seguro obligatorio en función de las características de la naturaleza del terreno donde se utiliza el automóvil, está limitando en tales casos el alcance y la protección a las víctimas que como objetivo principal tiene este seguro obligatorio.

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Gran Sala) de 28 de noviembre de 2017

El TJUE sienta el siguiente criterio: «El artículo 3, apartado 1, de la Directiva 72/166/CEE del Consejo, de 24 de abril de 1972, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre el seguro de la responsabilidad civil que resulta de la circulación de vehículos automóviles, así como sobre el control de la obligación de asegurar esta responsabilidad, debe interpretarse en el sentido de que no está comprendida en el concepto de «circulación de vehículos», a que se refiere dicha disposición, una situación en la que un tractor agrícola que ha intervenido en un accidente tiene por función principal, en el momento de producirse éste, no su uso como medio de transporte, sino la generación, como maquinaria de trabajo, de la fuerza motriz necesaria para accionar la bomba de una pulverizadora de herbicida».

Sentencia de la Audiencia Provincial de Granada de 3 de noviembre de 2017

Aplicación del nuevo Baremo de la Ley 35/2015 en lesiones menores. Condena a la aseguradora a abonar la cantidad de 3.905,59 euros como indemnización por lesiones temporales (28 días de Perjuicio Personal Básico y 28 días de Perjuicio Personal Particular) y la secuela de algias postraumáticas cronificadas y permanentes y/o síndrome cervical asociado y/o agravación de artrosis previa (valorada en dos puntos), más interés moratorios y costas. La sala analiza el valor que debe darse a los informes de biomecánica, la estimación del perjuicio de calidad de vida temporal (por actividades deportivas) y la aplicación del artículo 135 de la LRCSCVM en relación a la secuela por traumatismo cervical menor.

Sentencia de la Audiencia Provincial de Zamora de 13 octubre de 2017

Estima parcialmente la reclamación formulada por la caída en portal de Comunidad de Propietarios que carece de la iluminación suficiente por encontrarse fundidas las bombillas. Atribuye el 70% de la responsabilidad a la Comunidad de Propietarios así como a su aseguradora y el 30% a la persona que se cayó.

 

Sentencia de la Audiencia Provincial de Gijón de 6 de octubre de 2017

Aplicación del nuevo Baremo de la Ley 35/2015 en lesiones menores. Condena a la aseguradora a abonar la cantidad de 4.122,32 euros, por 75 días de lesiones temporales, de los cuales 7 lo fueron de perjuicio moderado y 68 de perjuicio básico, además de una secuela consistente en algias cervicales. Estimación íntegra de la demanda por dichos conceptos, al igual que lo reclamado por perjuicio patrimonial consistente en gastos por honorarios médicos (250 euros) y por fisioterapia (650 euros), revocando la sentencia de instancia que indemnizaba en solo 1.040 euros.

Sentencia del Tribunal Supremo de 15 septiembre de 2017

Seguro de responsabilidad civil. Ejercicio por entidad aseguradora de daños de la acción subrogatoria prevista en el artículo 43 lcs contra el responsable. Incendio de un colchón en una vivienda, que se propaga causando daños a los vecinos.La reclamación extrajudicial hecha a la aseguradora no interrumpe la prescripción respecto del responsable.

Sentencia de Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de septiembre de 2017

Cuestión Prejudicial. Las Directivas comunitarias en materia de seguro de responsabilidad civil se oponen a una normativa nacional que excluye de la cobertura los daños corporales y materiales sufridos por un peatón víctima de un accidente de circulación exclusivamente por ser dicho peatón el tomador del seguro y el propietario del vehículo que causó tales daños.

Sentencia del Tribunal Supremo de 13 julio de 2017

Se estima parcialmente en la cantidad de 12.000 euros la demanda en reclamación de la cantidad de 195.098,72 derivada de negligencia profesional de abogado por presentación de demanda fuera de plazo que supuso su desestimación por caducidad de la acción. Se estima el recurso por infracción procesal interpuesto por el perjudicado, al considerar que la cuantía se había fijado a tanto alzado, lo que supone una falta de motivación de la sentencia de segunda instancia

Sentencia del Tribunal Supremo de 27 junio de 2017

Reclamación por daños materiales trascurrido el año desde que se produjo el siniestro. El proceso penal en el que estuvo implicado el reclamante como denunciado –derivado del mismo siniestro- también interrumpe el inicio del cómputo en virtud de lo dispuesto en los art. 111 y 114 de la LECr, aunque no ejercitada ninguna acción en dicho proceso.

Sentencia del Tribunal Supremo de 27 junio de 2017

Competencia de la jurisdicción civil para conocer del litigio derivado del incumplimiento por la aseguradora de la obligación que surge del contrato de seguro concertado entre esta y la administración local. Doctrina de los actos separables.

Sentencia del Tribunal Supremo de 19 junio de 2017

Contrato de seguro de decesos. Reclamación por parte de la Funeraria a quien los herederos habían cedido el crédito objeto del seguro, en concepto de gastos e intereses del artículo 20 de la LCS devengados por dichas cantidades. Procedencia de la aplicación del recargo por demora del artículo 20 LCS, aunque el demandante no se trate del asegurado. Doctrina jurisprudencial aplicable.

Sentencia del Tribunal Supremo de 25 abril de 2017

Accidente laboral. Se desestima la demanda frente a la aseguradora con la que tenía suscrito la empresa seguro de RC, al considerar que la cláusula de ámbito temporal que limita la cobertura a los siniestros ocurridos durante la vigencia del contrato, cuya reclamación se notificase fehacientemente durante la vigencia de la póliza o hasta un año después de su finalización debe ser considerada delimitadora del riesgo.

Sentencia del Tribunal Supremo de 5 abril de 2017

Reclamación de la tomadora-asegurada contra su aseguradora de la indemnización por invalidez permanente absoluta por importe de 171.938,45 euros, cubierta por un seguro de vida e incapacidad vinculado a un préstamo hipotecario. Se considera que la reclamante tiene legitimación activa, sin perjuicio de que la beneficiaria sea la entidad bancaria, así como se considera que no ha existido ocultación en la declaración del riesgo.

Sentencia del Tribunal Supremo Sala de lo Civil de 24 de febrero de 2017

Acción de repetición de ENDESA por la cantidad de 49.410.778 euros y acción de subrogación de su aseguradora por la cantidad de 15.822.236,72 euros, ambas frente a RED ELECTRICA ESPAÑOLA, en concepto de los daños abonados a los perjudicados de un incendio. Se condena a abonar el 50% de las referidas cantidades al apreciar la existencia de concurrencia de culpas. Aplicación de la doctrina sobre la causalidad adecuada y de la imputación objetiva, prescindiendo del criterio de la prohibición de regreso.

Sentencia del Tribunal Supremo Sala de lo Civil de 30 de enero de 2017

Se desestima la reclamación de la indemnización correspondiente a unos daños extraordinarios reclamados por el asegurado de una póliza de seguro con cobertura contra todo riesgo, que incluía el riesgo de «elementos naturales», y afectada por el recargo obligatorio a favor del Consorcio de Compensación de Seguros, al haberse producido el pago de la prima sucesiva cuatro meses después del vencimiento y con posterioridad al siniestro, y ello, a pesar de que en años anteriores se habían aceptados retrasos en el pago de la prima por un periodo similar o superior al presente.

Sentencia del Tribunal Supremo Sala de lo Civil de 20 de enero de 2017

Condena al facultativo y a su aseguradora a abonar 428.780,66 euros al paciente, tras los daños sufridos como consecuencia de utilizar la técnica quirúrgica inadecuada. Se estima por el Tribunal Supremo que la relación entre paciente y médico es contractual, ya que esta derivaba de un seguro suscrito por aquel con “La Estrella” cuyo objeto era el reembolso de los gastos asistenciales, teniendo por tanto el asegurado la libertad para seleccionar al facultativo.

Sentencia del Tribunal Supremo Sala de lo Civil de 13 de enero de 2017

Reclamación de aseguradora contra el Consorcio de Compensación de Seguros por los gastos de asistencia sanitaria generados y pagados a su asegurado, con posterioridad a la fecha de estabilización de las lesiones. Se desestima al considerar que resulta aplicable el régimen introducido por la Ley 21/2007, de 11 de julio, aplicable al momento del siniestro

Jurisprudencia anterior