Asociación Española de Abogados
Responsabilidad Civil y Seguro

Viernes 16 | Sábado 17

09.00

Acreditación de Congresistas y entrega documentación

09.30

Inauguración del Congreso a cargo del Excmo. Sr. Decano del Colegio de Abogados de Jaén, del Excmo. Sr. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y del Ilmo. Sr. Alcalde de Úbeda.

SESIÓN DE MAÑANA: CUESTIONES GENERALES DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL

Moderador: Miguel Pascuau Liaño. Magistrado de la Sala de los Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia con sede en Granada.

10.00

¿Existe la Responsabilidad Civil Subsidiaria?

Mariano Medina Crespo. Abogado. Presidente de la Asociación.

10.45

La asunción de riesgo por la víctima...

Santiago Cavanillas Múgica. Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de las Islas Baleares.

11.30

Pausa. Café

12:00

La Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas: Criterios de imputacion.

Jesús Leguina Villa. Catedratico de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá de Henares.

12:45

Acciones colectivas contra daños.

Eugenio Llamas Pombo. Abogado. Catedratico de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca.

VISITA A UNA ALMAZARA Y ALMUERZO TÍPICO

SESIÓN DE TARDE: TALLER DE LA PRUEBA DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL

Moderador: Mariano José Herrador Guardia. Abogado. Director del Congreso.

16:30

Aciertos y errores en la actuación de los abogados en asuntos de Responsabilidad Civil.

José María Torres Fernández de Sevilla. Magistrado de la Audiencia Provincial de Ciudad Real.

17:15

Interrogatorio de partes, testigos y peritos.

Jordi Estalella del Pino. Abogado. Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la UNED en “Habilidades para Abogados”.

18:00

Estrategias para una mayor eficacia de la prueba pericial de parte y de la judicial.

Ignacio Flors Prada. Profesor Titular de Derecho Procesal de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

18:45

Como argumentar con eficacia: las conclusiones orales.

Antonio del Moral García. Fiscal de Tribunal Supremo.

VISITA GUIADA A ÚBEDA Y VELADA FLAMENCA

SESIÓN DE MAÑANA: TRAFICO Y SEGUROS

Moderador: Javier López García de la Serrana. Abogado. Secretario General de la Asociación.

10:00

Cláusulas lesivas, limitativas y delimitadoras en el Contrato de Seguro. El deber de información del asegurador.

Fernando Reglero Campos. Abogado. Catedratico de Derecho Civil de la Universidad de Castilla- La Mancha.

10:45

La reforma de la LRCSCVM.

María José Fernández Martín. Abogada. Ex Directora de OFESAUTO.

11:30

Pausa. Café

12:00

El asegurador en el proceso penal.

Mariano Yzquierdo Tolsada. Catedratico de Derecho Civil de la Universidad Complutense.

12:45

El Ministerio Fiscal y la protección de las víctimas de accidentes de tráfico.

Bartolomé Vargas Cabrera. Fiscal del Tribunal Supremo. Fiscal especial para los asuntos de Seguridad Vial.

COMIDA DE TRABAJO
(DEGUSTACIÓN DE PRODUCTOS TÍPICOS)

SESIÓN DE TARDE: TEMAS ACTUALES DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Moderador: Antonio Ortí Vallejo. Catedratico de la Universidad de Granada.

16:30

La Responsabilidad Civil Médica: pérdida de oportunidad de daño desproporcionado.

Clara Isabel Asúa González. Catedratica de Derecho Civil de la Universidad del Pais Vasco.

17:15

Las vecindades peligrosas: El art. 1908.1 de C.C. y su aplicación por la jurisprudencia.

Esther Algarra Prats. Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Alicante

18:00

El acoso en los centros de enseñanza (el “Bullying”).

Juan Antonio Moreno Martínez. Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Alicante.

19:00

CEREMONIA DE CLAUSURA

Asistencia de las autoridades y de todos los ponentes.

CONFERENCIA DEL ESCRITOR ANTONIO GALA.

22:00

CENA DE GALA