Abogados especialistas en responsabilidad civil y seguro celebran en A Coruña su XXIII Congreso Nacional

 Adjunto

La Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro ha celebrado la XXIII edición de su Congreso Nacional durante días 9, 10 y 11 de noviembre en A Coruña. Organizado por la Asociación Española de Abogados Especializados en RC y Seguro junto con el Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña. Patrocinado por Abanca Seguros, Consello Municipal da Cultura de A Coruña

Se trata de una cita de referencia entre los profesionales del derecho de Responsabilidad Civil y Seguro procedentes de todo el territorio nacional.

El Congreso ha contado con un programa excepcional, tanto por la calidad de sus ponentes, como por el contenido científico que engloba la problemática más actual de la responsabilidad civil y el derecho de seguros, una de las materias de nuestro ordenamiento jurídico más compleja y versátil, muy presente en la vida de los ciudadanos y con mayor número de casos en nuestros tribunales.

La inauguración ha estado presidida por la Excma. Sra. Dª Inés Rey García, Alcaldesa de A Coruña, el Excmo. Sr. D. José María Gómez y Diaz – Castroverde, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, el  Excmo. Sr. D. Augusto Pérez-Cepeda Vila, el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña y el Ilmo. Sr. D. Javier López y García de la Serrana, Presidente de nuestra Asociación.

Durante estos dos días, las distintas intervenciones se han centrado en cuestiones tan relevantes y novedosas como la responsabilidad de los administradores por deudas sociales y su cobertura por las pólizas D&O, la estructura del nuevo sistema de responsabilidad civil por daños derivados del uso de la IA, responsabilidad ante los ciberriesgos, responsabilidad civil de centros de estética y estudios de tatuaje, cuestiones controvertidas en materia de seguros y la transparencia en las cláusulas de las pólizas, la fuerza mayor en el tránsito motorizado, la responsabilidad patronal derivada de accidentes de trabajo, la valoración y cuantificación del daño moral en el ámbito contencioso administrativo, los delitos de omisión del deber de socorro y el abandono del lugar del accidente, responsabilidad civil nacida de delito y la culpa exclusiva de la víctima como causa de exoneración de la responsabilidad.

Para ello han intervenido diez ilustres ponentes, entre magistrados, catedráticos, fiscales, abogados y médicos. Así, se cuenta con la participación del  Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Excmo. Sr. D. Antonio del Moral García así como del Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial. Unidad de Seguridad Vial-Fiscalía General del Estado, Excmo. Sr. D. Luis del Río Montesdeoca.

Cómo representantes de la judicatura local, los ponentes Ilmo. Sr. Pablo González-Carreró Fojón, ,  Magistrado de la Sección 4ª Audiencia Provincial de A Coruña,   Ilma Sra. Pilar Carreira Vidal,  Magistrada-Juez del Juzgado de lo Social nº 5 de A Coruña, el Ilmo. Sr. D. José Ramón Chaves García, Magistrado de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de  Asturias, la Ilma. Sra. Marta Canales Gantes,  Magistrada de la Sección 6ª de la Audiencia Provincial de A Coruña. La lista de ponentes se cierra con D. Fernando Peña López. Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de A Coruña, D. Demetrio Ángel Fernández López. Director Territorial de Galicia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Dª Marta Checa García. Abogada especialista en accidentes laborales, Dr. Carlos Represas Vázquez.  Médico especialista en medicina legal y forense.D. José Pérez Tirado. Abogado, ex miembro de la comisión de expertos y de la comisión de seguimiento del baremo y D. Iván González Barrios. Abogado. Profesor contratado doctor en Universidad de La Laguna

La conferencia de clausura del Congreso ha sido impartida por el Excmo. Sr. D. José Luís Seoane Spiegelberg, Magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo y Presidente de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, tras la que los congresistas y acompañantes pudieron disfrutar de una excelente cena de gala el hotel NH Finisterre.

En otro orden de cosas se confirmó la elección de Toledo como próxima sede del XXIV Congreso Nacional, que tendrá lugar en noviembre de 2024.

 El libro de ponencias del congreso se puede adquirir en el siguiente enlace: Tienda Sepín : XXIII CONGRESO NACIONAL SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO : A Coruña – noviembre 2023 (sepin.es)