NOTICIAS

Publicación de una nueva actualización de la Guía de Buenas Prácticas que incluye los últimos acuerdos de la Comisión de Seguimiento de 15 y 21 de julio de 2020, referidos a la determinación del acceso al mercado laboral de menores de treinta años a los efectos del art. 130 LRCSCVM, la determinación y cuantificación de la indemnización por necesidad de adecuación de la vivienda y por incremento en los costes de movilidad prevista en los artículos 118 y 119 LRCSCVM, la no repetición contra la víctima en los casos de convenios de asistencia sanitaria y algunas precisiones en cuanto al cálculo actuarial del lucro cesante (arts. 88 y 132 LRCSCVM) o del daño emergente (art. 125 LRCSCVM). Publicación del Informe razonado Ex Post de evaluación previsto en la disposición adicional primera de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre. Publicado el acuerdo de la Comisión de Seguimiento de 14 de enero de 2020, por el que se aclara la consideración de ingresos netos de trabajadores por cuenta propia.

CONGRESOS ASOCIACIÓN

XIX Congreso Nacional. Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro. Sevilla 14, 15 y 16 de noviembre de 2019

CONGRESOS Y JORNADAS EXTERNAS

VIII Máster propio de Responsabilidad Civil. Granada octubre de 2020 a junio de 2021. Modalidad On Line

LEGISLACIÓN

Resolución de 30 de marzo de 2020 de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se hacen públicas las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación y las Tablas Indemnizatorias. Medidas para la adaptación del derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de seguros privados y planes y fondos de pensiones. Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero. Código de Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor. Edición actualizada a 28 de noviembre de 2019.

ÚLTIMA JURISPRUDENCIA

Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de julio de 2020

Distinción entre imprudencia grave y menos grave utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor. No es posible un prontuario o un vademécum completo: será el juzgador el llamado a valorar en cada supuesto, sin perder de vista ese parámetro legal orientativo (infracción administrativa grave) del que no puede prescindir, y que le obliga prima facie a explicar por qué pese a constatar una infracción grave descarta la calificación como imprudencia menos grave.

Sentencia del Tribunal Supremo de 14 de julio de 2020

Límites cuantitativos de los gastos de dirección jurídica en los seguros de responsabilidad civil, en supuestos de libre designación de abogado por conflicto de intereses con la compañía aseguradora. En principio, es una cláusula delimitadora del riesgo, pero puede ser limitativa si el límite es notoriamente insuficiente en relación con la suma asegurada.

Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de junio de 2020

Responsabilidad civil extracontractual. Prescripción de la acción. El plazo de prescripción no empieza a contarse hasta que no se conozca la identidad de aquellos frente a los que se dirige, aunque el perjudicado conozca la cuantía del daño causado.

ÚLTIMA DOCTRINA

La responsabilidad civil de las Residencias de Ancianos ante los daños causados por el COVID 19

Javier López y García de la Serrana
Abogado. Doctor en Derecho