NOTICIAS

Publicación de una nueva actualización de la Guía de Buenas Prácticas que incluye los últimos acuerdos de la Comisión de Seguimiento de 16 de septiembre de 2019. Publicación de una nueva actualización de la Guía de Buenas Prácticas que incluye los últimos acuerdos de la Comisión de Seguimiento de 20 de febrero de 2019, referidos a la libre elección del centro asistencial por parte del lesionado y a la aplicación a determinados casos del sustancial incremento del SMI producido para 2019. Publicación de una nueva actualización de la Guía de Buenas Prácticas que incluye los últimos acuerdos de la Comisión de Seguimiento de 27 de noviembre de 2018, referidos a DEFINICIÓN Y CÁLCULO DE LOS INGRESOS NETOS.

CONGRESOS ASOCIACIÓN

XIX Congreso Nacional. Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro. Sevilla 14, 15 y 16 de noviembre de 2019

CONGRESOS Y JORNADAS EXTERNAS

XXXVI Congreso de Derecho de Circulación. Madrid 20 y 21 de abril de 2020 VII Máster propio de Responsabilidad Civil. Granada octubre de 2019 a junio de 2020. Modalidad On Line

LEGISLACIÓN

Libro segundo. Medidas para la adaptación del derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de seguros privados y planes y fondos de pensiones. 5 de febrero de 2020. Código de Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor. Edición actualizada a 28 de noviembre de 2019. Resolución de actualización de las cuantías de las indemnizaciones del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Tablas indemnizatorias 2019

ÚLTIMA JURISPRUDENCIA

Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de octubre de 2019

Derecho a una prestación ortoprotésica de última generación  y no la meramente convencional  tras accidente de trabajo. Mientras el ordenamiento no lo excluya de forma clara, sigue rigiendo el principio de reparación íntegra de las secuelas. El contenido de la asistencia sanitaria queda “sujeto a las posibilidades razonables, pero sin las restricciones del catálogo de prestaciones sanitarias en contingencia común”.  Concordancia con Convenio de la OIT nº 17 y previsiones de la LGSS en materia de asistencia sanitaria. Mantiene y renueva doctrina tradicional recogida por SSTS de 2 abril 2010 y 24 enero 2012.

Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de mayo de 2019

Interpretación del art. 1 de la LRCSCVM para los casos de daños materiales por colisión recíproca sin determinación del grado o porcentaje de culpa de cada conductor. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo opta por la indemnización recíproca al 50% de los daños materiales cuando no se pueda probar el culpable en un accidente de tráfico, completando la doctrina fijada por la sentencia 536/2012, de 10 de septiembre, por la que se acordó procedente la indemnización al 100% de los daños personales recíprocos cuando no se pudiera acreditar la responsabilidad en un accidente de tráfico.

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 15 de noviembre de 2018

El artículo 3, apartado 1, de la Directiva 72/166/CEE del Consejo, de 24 de abril de 1972, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre el seguro de la responsabilidad civil que resulta de la circulación de vehículos automóviles, así como sobre el control de la obligación de asegurar esta responsabilidad, debe interpretarse en el sentido de que el concepto de «circulación de vehículos» a que se refiere dicha disposición comprende una situación en la que el pasajero de un vehículo estacionado en un aparcamiento, al abrir la puerta de ese vehículo, golpea y daña el vehículo que se halla estacionado a su lado.

ÚLTIMA DOCTRINA

La responsabilidad objetiva y la inversión de la carga de la prueba. Panorama actual

El incendio de vehículo en situación de estacionamiento o parada y su consideración como hecho de la circulación y su aseguramiento

Miguel Calvo Baturone