NOTICIAS

Los abogados especializados en RC y Seguro se dan cita en Barcelona con motivo del XXII Congreso de la AEAERCS Orden ETD/949/2022, de 29 de septiembre (BOE 6 de octubre de 2022), por la que se actualizan las bases técnicas actuariales que sustentan los cálculos del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, contenido en la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. Esta orden entra en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». Y será de aplicación a los accidentes ocurridos a partir del 7 de octubre de 2022 y a los lesionados en accidentes ocurridos anteriormente cuyas secuelas se hayan estabilizado a partir de esa fecha. Directiva (UE) 2021/2118 del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de noviembre de 2021 por la que se modifica la Directiva 2009/103/CE relativa al seguro de la responsabilidad civil que resulta de la circulación de vehículos automóviles, así como al control de la obligación de asegurar esta responsabilidad (Texto pertinente a efectos del EEE)

CONGRESOS ASOCIACIÓN

XXII Congreso Nacional. Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro. Barcelona 10, 11 y 12 de noviembre de 2022.

CONGRESOS Y JORNADAS EXTERNAS

V Foro Aranzadi de Responsabilidad Civil. Granada del 21 de febrero al 21 de septiembre de 2023 X Máster propio de Responsabilidad Civil. Granada octubre de 2022 a mayo 2023. Modalidad On Line

LEGISLACIÓN

Resolución de 12 de enero de 2023, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se hacen públicas las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Real Decreto 907/2022, de 25 de octubre, por el que se modifican las cuantías de determinadas tablas del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación contenidas en el anexo del texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre. Orden ETD/949/2022, de 29 de septiembre (BOE 6 de octubre de 2022), por la que se actualizan las bases técnicas actuariales que sustentan los cálculos del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, contenido en la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. Esta orden entra en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». Y será de aplicación a los accidentes ocurridos a partir del 7 de octubre de 2022 y a los lesionados en accidentes ocurridos anteriormente cuyas secuelas se hayan estabilizado a partir de esa fecha.

ÚLTIMA JURISPRUDENCIA

Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de noviembre de 2022.

Exclusión de cobertura de seguro que ampara la privación del permiso de conducir, por tratarse de un delito doloso por exceso de velocidad y concurrir la circunstancia prevista en el art. 19 LCS sobre exoneración del pago de la indemnización por mala fe del asegurado. No se trata de una limitación de los derechos del asegurado sometida a los requisitos de transparencia del art. 3 LCS, sino de un supuesto de inasegurabilidad del daño por mala fe del asegurado.

Sentencia del Tribunal Supremo de 2 de marzo de 2022.

Se desestima la reclamación por daños personales causados en un accidente de circulación, al considerar no acreditado de modo concluyente que concurran los criterios de causalidad genérica de exclusión y de intensidad, consistente en la adecuación entre la lesión sufrida y el mecanismo de su producción, requeridos para la indemnización por traumatismos cervicales menores en el art. 135.1 del TR de la LRCSCVM.

Sentencia del Tribunal Supremo de 14 de febrero de 2022.
Se considera lucro cesante el coste de contratar terceras personas para cuidados de hijos con discapacidad, ante la imposibilidad de seguir atendiéndola como venía haciendo, tanto durante la duración de las lesiones temporales como en caso de secuelas, aplicando para ello el principio de reparación integra del daño reconocido en el RDL 8/2004. Se hace un esfuerzo interpretativo de la norma pues dicho supuesto no encaja en los criterios establecidos en la misma, reconociendo que el lucro cesante de la lesionada no puede valorarse solo teniendo en cuenta los ingresos dejados de percibir sino también por el importe que supone sustituir su trabajo por terceras personas, pues la existencia de secuelas impide en este caso poder cuidar de hijos discapacitados como se venía haciendo.

ÚLTIMA DOCTRINA

La aplicación del art. 20 de la Ley del Contrato de Seguro en reclamaciones derivadas de Responsabilidad Civil: Casuística y última jurisprudencia

Montserrat Peña Rodríguez
Magistrada-Juez titular del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Granada

La valoración y cuantificación del daño en los cárteles de vehículos

Juan F. Garnica Martín
Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona

Barcelona, la ciudad de los prodigios

Javier López y García de la Serrana
Abogado. Doctor en Derecho
Presidente de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro

Problemática del seguro de lucro cesante a raíz del cese de actividad por el Covid

Javier López y García de la Serrana
Abogado. Profesor Contratado Doctor (Acred.)
Presidente de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro