NOTICIAS

Publicación de una nueva actualización de la Guía de Buenas Prácticas que incluye los últimos acuerdos de la Comisión de Seguimiento de 20 de febrero de 2019, referidos a la libre elección del centro asistencial por parte del lesionado y a la aplicación a determinados casos del sustancial incremento del SMI producido para 2019. Publicación de una nueva actualización de la Guía de Buenas Prácticas que incluye los últimos acuerdos de la Comisión de Seguimiento de 27 de noviembre de 2018, referidos a DEFINICIÓN Y CÁLCULO DE LOS INGRESOS NETOS. Publicada una nueva actualización de la GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA APLICACIÓN DEL BAREMO DE AUTOS, que incluye los acuerdos de la COMISIÓN DE SEGUIMIENTO de 2 de octubre de 2018, referidos a la valoración de la indemnización del lucro cesante por dedicación a las tareas del hogar de la unidad familiar en caso de muerte, secuelas y lesiones temporales.

CONGRESOS ASOCIACIÓN

XVIII Congreso Nacional. Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro. Gijón 15, 16 y 17 de noviembre de 2018

CONGRESOS Y JORNADAS EXTERNAS

XV Jornadas sobre Responsabilidad Civil y Seguro XXIV Congreso de Responsabilidad Civil y Seguros. Zaragoza 28 y 29 de marzo de 2019 XXXV Congreso de Derecho de Circulación. Madrid 8 y 9 de abril de 2019 VI Máster propio de Responsabilidad Civil. Granada octubre de 2018 a junio de 2019. Modalidad On Line

LEGISLACIÓN

Ley Orgánica 2/2019, de 1 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente. Resolución de 25 de julio de 2018 (publicada en el BOE el 13 de agosto de 2018) de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se hacen públicas las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Resolución de 3 de octubre de 2017, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones por la que se hacen públicas las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación

ÚLTIMA JURISPRUDENCIA

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 15 de noviembre de 2018

El artículo 3, apartado 1, de la Directiva 72/166/CEE del Consejo, de 24 de abril de 1972, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre el seguro de la responsabilidad civil que resulta de la circulación de vehículos automóviles, así como sobre el control de la obligación de asegurar esta responsabilidad, debe interpretarse en el sentido de que el concepto de «circulación de vehículos» a que se refiere dicha disposición comprende una situación en la que el pasajero de un vehículo estacionado en un aparcamiento, al abrir la puerta de ese vehículo, golpea y daña el vehículo que se halla estacionado a su lado.

Sentencia del Tribunal Constitucional de 17 de octubre de 2018

Accidente de circulación con daños por atropello de especie cinegética. El Tribunal Constitucional abre una nueva vía – además de los supuestos tasados en la Ley – para que el conductor reclame frente al titular del coto o frente a la Administración, según el caso, cuando quede acreditado que no conducía negligentemente.

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 4 de septiembre de 2018

Obligación de asegurar el vehículo apto para circular, mientras no se dé de baja ante la autoridad competente, aunque el propietario decida no usarlo y mantenerlo estacionado en un lugar privado

ÚLTIMA DOCTRINA

La solidaridad impropia en nuestra jurisprudencia actual

Responsabilidad civil patronal. Su aseguramiento efecto

Miguel Ruiz Calvo

La respuesta de la guía de las buenas prácticas a la controversia suscitada en la fase pre-procesal

Mª del Mar García González
Economista – Grado en Derecho.
Master en Responsabilidad Civil

Daño psicológico en los accidentes de tráfico

Alejandra Martín Blanes
Psicóloga Forense Titular