NOTICIAS

Directiva (UE) 2021/2118 del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de noviembre de 2021 por la que se modifica la Directiva 2009/103/CE relativa al seguro de la responsabilidad civil que resulta de la circulación de vehículos automóviles, así como al control de la obligación de asegurar esta responsabilidad (Texto pertinente a efectos del EEE) Resolución conjunta de 25 de noviembre de 2021, del Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia y del Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se renueva el mandato de los miembros de la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración, creada por la Orden comunicada de los Ministerios de Economía y Competitividad y de Justicia de 27 de octubre de 2016 Inauguración del XXI Congreso Nacional de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro celebrado en Granada los dias 11, 12 y 13 de noviembre de 2021. El Congreso dirigido por Javier López y García de la Serrana, presidente de la Asociación, contó en su inauguración con la presencia de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Rio y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

CONGRESOS ASOCIACIÓN

XXII Congreso Nacional. Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro. Barcelona 10, 11 y 12 de noviembre de 2022.

CONGRESOS Y JORNADAS EXTERNAS

X Máster propio de Responsabilidad Civil. Granada octubre de 2022 a mayo 2023. Modalidad On Line

LEGISLACIÓN

Resolución de 23 de febrero de 2022, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se hacen públicas las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Resolución de 2 de febrero de 2021, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se hacen públicas las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Resolución de 30 de marzo de 2020 de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se hacen públicas las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación y las Tablas Indemnizatorias.

ÚLTIMA JURISPRUDENCIA

Sentencia del Tribunal Supremo de 2 de marzo de 2022.

Se desestima la reclamación por daños personales causados en un accidente de circulación, al considerar no acreditado de modo concluyente que concurran los criterios de causalidad genérica de exclusión y de intensidad, consistente en la adecuación entre la lesión sufrida y el mecanismo de su producción, requeridos para la indemnización por traumatismos cervicales menores en el art. 135.1 del TR de la LRCSCVM.

Sentencia del Tribunal Supremo de 14 de febrero de 2022.
Se considera lucro cesante el coste de contratar terceras personas para cuidados de hijos con discapacidad, ante la imposibilidad de seguir atendiéndola como venía haciendo, tanto durante la duración de las lesiones temporales como en caso de secuelas, aplicando para ello el principio de reparación integra del daño reconocido en el RDL 8/2004. Se hace un esfuerzo interpretativo de la norma pues dicho supuesto no encaja en los criterios establecidos en la misma, reconociendo que el lucro cesante de la lesionada no puede valorarse solo teniendo en cuenta los ingresos dejados de percibir sino también por el importe que supone sustituir su trabajo por terceras personas, pues la existencia de secuelas impide en este caso poder cuidar de hijos discapacitados como se venía haciendo.
Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de febrero de 2022.

Contrato de seguro de vida e invalidez. Inexistencia de contradicción entre las condiciones particulares y las generales. Al hablar la póliza de invalidez por cualquier causa se refiere a cualquier posible origen de dicha invalidez, mientras que cuando define la invalidez incapacitante se está refiriendo a un tipo concreto, esto es, la absoluta, dentro de las incapacidades posibles.

ÚLTIMA DOCTRINA

¿Hasta dónde llega la responsabilidad In vigilando del empresario?

Presidente de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro

Estudio sobre la responsabilidad civil de los abogados

Sergio García-Valle Pérez

El deporte como actividad humana de riesgo. Breve aproximación doctrinal y la jurisprudencial sobre los fundamentos básicos de la Responsabilidad Civil en el deporte. El fenómeno deportivo y la posible causación de daños