NOTICIAS

Publicada una nueva actualización de la GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA APLICACIÓN DEL BAREMO DE AUTOS, que incluye los acuerdos de 6 de febrero (sobre las bases técnicas actuariales) y 6 de marzo (sobre deberes de diligencia y colaboración) de la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Publicados los segundos acuerdos de la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, que amplían la GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA APLICACIÓN DEL BAREMO DE AUTOS. Publicadas las primeras sugerencias de la GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA APLICACIÓN DEL BAREMO DE AUTOS, aprobadas por la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

CONGRESOS ASOCIACIÓN

XVII Congreso Nacional. Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro. Vitoria-Gasteiz, 16, 17 y 18 de noviembre de 2017

CONGRESOS Y JORNADAS EXTERNAS

XX Congreso de RC y Seguro 2018. Madrid 25 y 26 junio de 2018

LEGISLACIÓN

Resolución de 3 de octubre de 2017, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones por la que se hacen públicas las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación Resolución conjunta del Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia y del Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, de fecha 27 de Marzo de 2017, por la que se nombra a los miembros de la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración, de conformidad con lo previsto en la disposición adicional primera de la Ley 3512015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, creada por la Orden comunicada de los Ministerios de Economía y Competitividad y de Justicia, de 27 de octubre de 2016 Orden comunicada de los Ministerios de Economía y Competitividad y de Justicia, de 27 de octubre de 2016, por la que se crea la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración, de conformidad con lo previsto en la disposición adicional primera de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación

ÚLTIMA JURISPRUDENCIA

Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de mayo de 2018

El Pleno de la Sala Primera del TS estima el recurso de los perjudicados por un siniestro que tuvo lugar en Tarragona en el año 2005, debido a una acumulación de gas en una vivienda, que causó el fallecimiento de cinco personas -cuatro de la misma familia-, lesiones a un viandante y daños materiales en tres vehículos. Tanto la sentencia de primera instancia como la dictada por la Audiencia de Tarragona habían estimado parcialmente las demandas, exonerando a Gas Natural y a su aseguradora, porque no se había acreditado ni que la fuga de gas se debiera a un defecto de instalación que la compañía hubiera debido detectar ni que, de haberse realizado la revisión reglamentariamente prevista, la explosión no se hubiese producido.

Sin embargo, el Supremo estima que la conclusión de la sentencia recurrida en el sentido de que «no ha quedado tampoco demostrado que de haberse realizado la revisión reglamentariamente prevista la explosión no se hubiese producido», contradice el principio de la carga probatoria, trasladándola a quien carece de medios para probar lo contrario, además de no tener en cuenta el principio de responsabilidad por riesgo, el cual, si bien no es de carácter plenamente objetivo -salvo los casos en que así venga establecido por ley-, produce precisamente el efecto de obligar a quien presta el servicio generador del riesgo a acreditar el verdadero origen del siniestro. Por tanto, estima íntegramente la demanda interpuesta por los perjudicados.

Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de abril de 2018

Seguro de responsabilidad civil. El artículo 73 de la Ley de Contrato de Seguro, en su párrafo segundo, regula dos tipos de cláusulas “claim made” sobre el ámbito temporal del seguro de responsabilidad civil, que se caracterizan por atender al momento de reclamación del perjudicado para determinar el ámbito de cobertura temporal de la póliza. Cada uno de estos tipos de cláusulas tiene sus propios requisitos de cobertura temporal, no siendo exigible que estos sean cumulativos, de modo que para la validez de las cláusulas de futuro no es exigible, además, la cobertura retrospectiva, ni para la validez de las retrospectivas o de pasado es exigible, además, que cubran reclamaciones posteriores a la vigencia del seguro.

Sentencia de la AP de Vizcaya de 19 de marzo de 2018

Valoración de lesiones conforme al nuevo Baremo de Tráfico. Aplicación de la Guía de Buenas Prácticas, como si de una norma a seguir se tratara, para determinar si la oferta motivada cumple los requisitos necesarios para evitar los intereses del art. 20 LCS. Aplicación del nuevo art. 138 de la LRCSCVM para entender acreditada la pérdida de calidad de vida temporal y por tanto el derecho a indemnización por los días que supusieron un perjuicio particular moderado.

ÚLTIMA DOCTRINA

Las comisiones de seguimiento de las normas ¿Otra forma de legislar?

A vueltas con la pérdida de calidad de vida. Primeras resoluciones judiciales al respecto

Mª Cruz Aparicio Redondo
Magistrada del Juzgado de 1ª Instancia nº. 11 de Bilbao

Responsabilidad civil de los centros de enseñanza no superior. Mención al acoso escolar