NOTICIAS

Previamente al  XX Congreso Nacional, se ha celebrado la ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN en la que se ha acordado rendir un HOMENAJE a nuestro presidente MARIANO MEDINA CRESPO que ha cesado en el cargo después de veinte años en el mismo, siendo sustituido por JAVIER LÓPEZ GARCÍA DE LA SERRANA, que hasta ahora ocupaba el puesto de secretario general, el cual pasa a ser ocupado por el letrado JOSE MANUEL VILLAR CALABUIG. Publicación de una nueva actualización de la Guía de Buenas Prácticas que incluye los últimos acuerdos de la Comisión de Seguimiento de 15 y 21 de julio de 2020, referidos a la determinación del acceso al mercado laboral de menores de treinta años a los efectos del art. 130 LRCSCVM, la determinación y cuantificación de la indemnización por necesidad de adecuación de la vivienda y por incremento en los costes de movilidad prevista en los artículos 118 y 119 LRCSCVM, la no repetición contra la víctima en los casos de convenios de asistencia sanitaria y algunas precisiones en cuanto al cálculo actuarial del lucro cesante (arts. 88 y 132 LRCSCVM) o del daño emergente (art. 125 LRCSCVM). Publicación del Informe razonado Ex Post de evaluación previsto en la disposición adicional primera de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre.

CONGRESOS ASOCIACIÓN

XX Congreso Nacional. Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro. Madrid 12 y 13 de noviembre de 2020. Congreso Virtual

CONGRESOS Y JORNADAS EXTERNAS

VIII Máster propio de Responsabilidad Civil. Granada octubre de 2020 a junio de 2021. Modalidad On Line

LEGISLACIÓN

Resolución de 30 de marzo de 2020 de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se hacen públicas las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación y las Tablas Indemnizatorias. Medidas para la adaptación del derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de seguros privados y planes y fondos de pensiones. Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero. Código de Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor. Edición actualizada a 28 de noviembre de 2019.

ÚLTIMA JURISPRUDENCIA

Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de noviembre de 2020

Baremo de valoración de daños personales. Carácter orientativo para cuantificar indemnizaciones en delitos dolosos, sin perjuicio de un correctivo al alza asociado al carácter intencional del daño. Indemnización por intervención quirúrgica.

Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de octubre de 2020

Seguro de transporte terrestre. Cláusula sobre robo de mercancía. Calificación como limitativa y no como delimitadora del riesgo.

Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de octubre de 2020

Responsabilidad civil en la circulación de vehículos de motor. El periodo de incapacidad temporal para el trabajo debe ser considerado día impeditivo en aplicación del baremo de la Ley 30/95. Este criterio interpretativo puede resultar fácilmente extrapolable al actual art. 138.5 de la LRCSCVM.

ÚLTIMA DOCTRINA

La aplicación del baremo fuera del ámbito circulatorio: Discrecionalidad versus arbitrariedad jurisdiccional.

Javier López y García de la Serrana
Abogado. Doctor en Derecho
Presidente de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro

Las secuelas temporales. Su función disolvente del mito valorativo de la estabilidad lesional.

Mariano Medina Crespo
Abogado.
Presidente de Honor de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro

Impacto legal de la pandemia.

Gonzalo Iturmendi Morales
Abogado

Reclamación previa, oferta motivada, respuesta motivada. Requisitos de las mismas.

Montserrat Peña Rodríguez
Magistrada

La responsabilidad civil derivada del uso de la inteligencia artificial y su aseguramiento.

Alberto J. Tapia Hermida
Abogado