NOTICIAS

Previamente al  XX Congreso Nacional, se ha celebrado la ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN en la que se ha acordado rendir un HOMENAJE a nuestro presidente MARIANO MEDINA CRESPO que ha cesado en el cargo después de veinte años en el mismo, siendo sustituido por JAVIER LÓPEZ GARCÍA DE LA SERRANA, que hasta ahora ocupaba el puesto de secretario general, el cual pasa a ser ocupado por el letrado JOSE MANUEL VILLAR CALABUIG. Publicación de una nueva actualización de la Guía de Buenas Prácticas que incluye los últimos acuerdos de la Comisión de Seguimiento de 15 y 21 de julio de 2020, referidos a la determinación del acceso al mercado laboral de menores de treinta años a los efectos del art. 130 LRCSCVM, la determinación y cuantificación de la indemnización por necesidad de adecuación de la vivienda y por incremento en los costes de movilidad prevista en los artículos 118 y 119 LRCSCVM, la no repetición contra la víctima en los casos de convenios de asistencia sanitaria y algunas precisiones en cuanto al cálculo actuarial del lucro cesante (arts. 88 y 132 LRCSCVM) o del daño emergente (art. 125 LRCSCVM). Publicación del Informe razonado Ex Post de evaluación previsto en la disposición adicional primera de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre.

CONGRESOS ASOCIACIÓN

XX Congreso Nacional. Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro. Madrid 12 y 13 de noviembre de 2020. Congreso Virtual

CONGRESOS Y JORNADAS EXTERNAS

VIII Máster propio de Responsabilidad Civil. Granada octubre de 2020 a junio de 2021. Modalidad On Line

LEGISLACIÓN

Resolución de 2 de febrero de 2021, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se hacen públicas las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Resolución de 30 de marzo de 2020 de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se hacen públicas las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación y las Tablas Indemnizatorias. Medidas para la adaptación del derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de seguros privados y planes y fondos de pensiones. Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero.

ÚLTIMA JURISPRUDENCIA

Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de marzo de 2021.

SEGURO. RIESGO DE INUNDACIÓN. Exclusión cuando la lluvia no excediese de 40 litros por metro cuadrado medido durante una hora consecutiva. Cláusula limitativa.

Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de marzo de 2021.

La Sala Primera del Tribunal Supremo, declara que la aseguradora que hubiera abonado los daños del vehículo asegurado en virtud de la póliza suscrita, podrá ejercitar el derecho de subrogación del artículo 43 de la LCS frente al CCS, -al existir controversia sobre la existencia de seguro del vehículo responsable-, pues aquella ostenta en estos supuestos la condición de perjudicada a la que se refiere el  artícuo 11.1d) del TRLRCSCVM.

Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de febrero de 2021.

Determina que el límite de 600€ en las pólizas de defensa jurídica es lesivo, aún cuando las condiciones particulares donde se fija estén firmadas, pues una cuantía tan reducida hace ilusoria la facultad atribuida de libre elección de los profesionales y equivale en la práctica a vaciar de contenido la propia cobertura que dice ofrecer la póliza.

ÚLTIMA DOCTRINA

Vulneración de derechos fundamentales durante la pandemia.

Javier López y García de la Serrana
Abogado. Doctor en Derecho
Presidente de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro

Crítica a la desigualdad laboral y de género en la ley 35/2015, en torno al lucro cesante por incapacidad para realizar las tareas del hogar.

Jaime Avelino González Marín
Abogado

Las cláusulas limitativas de derechos en el contrato de seguro.

Mª Angustias López Bermúdez
Abogada

El consentimiento informado en el ámbito de la responsabilidad extracontractual médico-sanitaria.

Clara Muñoz Moya
Abogada