NOTICIAS

Publicación de una nueva actualización de la Guía de Buenas Prácticas que incluye los últimos acuerdos de la Comisión de Seguimiento de 15 y 21 de julio de 2020, referidos a la determinación del acceso al mercado laboral de menores de treinta años a los efectos del art. 130 LRCSCVM, la determinación y cuantificación de la indemnización por necesidad de adecuación de la vivienda y por incremento en los costes de movilidad prevista en los artículos 118 y 119 LRCSCVM, la no repetición contra la víctima en los casos de convenios de asistencia sanitaria y algunas precisiones en cuanto al cálculo actuarial del lucro cesante (arts. 88 y 132 LRCSCVM) o del daño emergente (art. 125 LRCSCVM). Publicación del Informe razonado Ex Post de evaluación previsto en la disposición adicional primera de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre. Publicado el acuerdo de la Comisión de Seguimiento de 14 de enero de 2020, por el que se aclara la consideración de ingresos netos de trabajadores por cuenta propia.

CONGRESOS ASOCIACIÓN

XIX Congreso Nacional. Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro. Sevilla 14, 15 y 16 de noviembre de 2019

CONGRESOS Y JORNADAS EXTERNAS

VIII Máster propio de Responsabilidad Civil. Granada octubre de 2020 a junio de 2021. Modalidad On Line

LEGISLACIÓN

Resolución de 30 de marzo de 2020 de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se hacen públicas las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación y las Tablas Indemnizatorias. Medidas para la adaptación del derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de seguros privados y planes y fondos de pensiones. Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero. Código de Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor. Edición actualizada a 28 de noviembre de 2019.

ÚLTIMA JURISPRUDENCIA

Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de octubre de 2019

Derecho a una prestación ortoprotésica de última generación  y no la meramente convencional  tras accidente de trabajo. Mientras el ordenamiento no lo excluya de forma clara, sigue rigiendo el principio de reparación íntegra de las secuelas. El contenido de la asistencia sanitaria queda “sujeto a las posibilidades razonables, pero sin las restricciones del catálogo de prestaciones sanitarias en contingencia común”.  Concordancia con Convenio de la OIT nº 17 y previsiones de la LGSS en materia de asistencia sanitaria. Mantiene y renueva doctrina tradicional recogida por SSTS de 2 abril 2010 y 24 enero 2012.

Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de mayo de 2019

Interpretación del art. 1 de la LRCSCVM para los casos de daños materiales por colisión recíproca sin determinación del grado o porcentaje de culpa de cada conductor. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo opta por la indemnización recíproca al 50% de los daños materiales cuando no se pueda probar el culpable en un accidente de tráfico, completando la doctrina fijada por la sentencia 536/2012, de 10 de septiembre, por la que se acordó procedente la indemnización al 100% de los daños personales recíprocos cuando no se pudiera acreditar la responsabilidad en un accidente de tráfico.

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 15 de noviembre de 2018

El artículo 3, apartado 1, de la Directiva 72/166/CEE del Consejo, de 24 de abril de 1972, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre el seguro de la responsabilidad civil que resulta de la circulación de vehículos automóviles, así como sobre el control de la obligación de asegurar esta responsabilidad, debe interpretarse en el sentido de que el concepto de «circulación de vehículos» a que se refiere dicha disposición comprende una situación en la que el pasajero de un vehículo estacionado en un aparcamiento, al abrir la puerta de ese vehículo, golpea y daña el vehículo que se halla estacionado a su lado.

ÚLTIMA DOCTRINA

Seguro y pandemia

Javier López y García de la Serrana
Abogado. Doctor en Derecho
Secretario General de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro

Asunción del riesgo y reducción indemnizatoria en los ocupantes por tener conocimiento del estado de embriaguez del conductor

Nader Subuh Falero
Abogado

Ley 35/2015. Controversias médico-legales: Informe médico definitivo. Perjuicios Patrimoniales. Prótesis

Carlos Represas Vázquez
Doctor en Medicina y Cirugía
Especialista en Medicina Legal y Forense

El nuevo sistema para la solución extrajudicial de las reclamaciones por daños y perjuicios derivados de accidentes de tráfico tras la ley 35/2015

Nuria Galilea Jiménez
Abogada