NOTICIAS

Directiva (UE) 2021/2118 del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de noviembre de 2021 por la que se modifica la Directiva 2009/103/CE relativa al seguro de la responsabilidad civil que resulta de la circulación de vehículos automóviles, así como al control de la obligación de asegurar esta responsabilidad (Texto pertinente a efectos del EEE) Resolución conjunta de 25 de noviembre de 2021, del Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia y del Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se renueva el mandato de los miembros de la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración, creada por la Orden comunicada de los Ministerios de Economía y Competitividad y de Justicia de 27 de octubre de 2016 Inauguración del XXI Congreso Nacional de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro celebrado en Granada los dias 11, 12 y 13 de noviembre de 2021. El Congreso dirigido por Javier López y García de la Serrana, presidente de la Asociación, contó en su inauguración con la presencia de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Rio y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

CONGRESOS ASOCIACIÓN

XXI Congreso Nacional. Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro. Granada 11, 12 y 13 de noviembre de 2021.

CONGRESOS Y JORNADAS EXTERNAS

IX Máster propio de Responsabilidad Civil. Granada octubre de 2021 a mayo 2022. Modalidad On Line

LEGISLACIÓN

Resolución de 2 de febrero de 2021, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se hacen públicas las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Resolución de 30 de marzo de 2020 de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se hacen públicas las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación y las Tablas Indemnizatorias. Medidas para la adaptación del derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de seguros privados y planes y fondos de pensiones. Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero.

ÚLTIMA JURISPRUDENCIA

Sentencia del Tribunal Supremo de 6 de mayo de 2021.

Responsabilidad civil del cazador. Régimen legal. Daños personales a acompañante de partida de caza menor de edad. Imputación objetiva. Contribución causal de la víctima a la producción del daño.

Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de marzo de 2021.

SEGURO. RIESGO DE INUNDACIÓN. Exclusión cuando la lluvia no excediese de 40 litros por metro cuadrado medido durante una hora consecutiva. Cláusula limitativa.

Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de marzo de 2021.

La Sala Primera del Tribunal Supremo, declara que la aseguradora que hubiera abonado los daños del vehículo asegurado en virtud de la póliza suscrita, podrá ejercitar el derecho de subrogación del artículo 43 de la LCS frente al CCS, -al existir controversia sobre la existencia de seguro del vehículo responsable-, pues aquella ostenta en estos supuestos la condición de perjudicada a la que se refiere el  artícuo 11.1d) del TRLRCSCVM.

ÚLTIMA DOCTRINA

Granada, mil años de tradición jurídica

Presidente de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro

Responsabilidad por Daños Causados Por Patinetes Eléctricos