NOTICIAS

Publicación de una nueva actualización de la Guía de Buenas Prácticas que incluye los últimos acuerdos de la Comisión de Seguimiento de 20 de febrero de 2019, referidos a la libre elección del centro asistencial por parte del lesionado y a la aplicación a determinados casos del sustancial incremento del SMI producido para 2019. Publicación de una nueva actualización de la Guía de Buenas Prácticas que incluye los últimos acuerdos de la Comisión de Seguimiento de 27 de noviembre de 2018, referidos a DEFINICIÓN Y CÁLCULO DE LOS INGRESOS NETOS. Publicada una nueva actualización de la GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA APLICACIÓN DEL BAREMO DE AUTOS, que incluye los acuerdos de la COMISIÓN DE SEGUIMIENTO de 2 de octubre de 2018, referidos a la valoración de la indemnización del lucro cesante por dedicación a las tareas del hogar de la unidad familiar en caso de muerte, secuelas y lesiones temporales.

CONGRESOS ASOCIACIÓN

XIX Congreso Nacional. Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro. Sevilla 14, 15 y 16 de noviembre de 2019

CONGRESOS Y JORNADAS EXTERNAS

VII Máster propio de Responsabilidad Civil. Granada octubre de 2019 a junio de 2020. Modalidad On Line

LEGISLACIÓN

Resolución de actualización de las cuantías de las indemnizaciones del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Tablas indemnizatorias 2019 Ley Orgánica 2/2019, de 1 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente. Resolución de 25 de julio de 2018 (publicada en el BOE el 13 de agosto de 2018) de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se hacen públicas las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

ÚLTIMA JURISPRUDENCIA

Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de mayo de 2019

Interpretación del art. 1 de la LRCSCVM para los casos de daños materiales por colisión recíproca sin determinación del grado o porcentaje de culpa de cada conductor. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo opta por la indemnización recíproca al 50% de los daños materiales cuando no se pueda probar el culpable en un accidente de tráfico, completando la doctrina fijada por la sentencia 536/2012, de 10 de septiembre, por la que se acordó procedente la indemnización al 100% de los daños personales recíprocos cuando no se pudiera acreditar la responsabilidad en un accidente de tráfico.

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 15 de noviembre de 2018

El artículo 3, apartado 1, de la Directiva 72/166/CEE del Consejo, de 24 de abril de 1972, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre el seguro de la responsabilidad civil que resulta de la circulación de vehículos automóviles, así como sobre el control de la obligación de asegurar esta responsabilidad, debe interpretarse en el sentido de que el concepto de «circulación de vehículos» a que se refiere dicha disposición comprende una situación en la que el pasajero de un vehículo estacionado en un aparcamiento, al abrir la puerta de ese vehículo, golpea y daña el vehículo que se halla estacionado a su lado.

Sentencia del Tribunal Constitucional de 17 de octubre de 2018

Accidente de circulación con daños por atropello de especie cinegética. El Tribunal Constitucional abre una nueva vía – además de los supuestos tasados en la Ley – para que el conductor reclame frente al titular del coto o frente a la Administración, según el caso, cuando quede acreditado que no conducía negligentemente.

ÚLTIMA DOCTRINA

Daño moral: prueba de su existencia y de su cuantía

Tramitación judicial y extrajudicial de siniestros de automóvil con elemento extranjero: jurisdicción competente y ley aplicable

Raúl Lafuente Sánchez