SENTENCIAS TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

CULPA EXTRACONTRACTUAL. Aplicación del baremo legal e indemnización de todas las lesiones y daños acreditados. Desestimación de la indemnización solicitada por la esposa de uno de los lesionados como perjudicada. Análisis Constitucional del baremo. (Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Constitucional, de 23 de febrero de 2004. Ponente el Presidente, Excmo. Sr. D. Manuel Jiménez de Parga)

CULPA EXTRACONTRACTUAL. Supuesta Vulneración De Derechos Fundamentales. Indemnización Por Ayuda De Tercera Persona, Lucro Cesante Y Daño Emergente, Como Consecuencia De Lesiones En Accidente De Tráfico (Sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional de 3 de marzo de 2003).

DERECHO FUNDAMENTAL A OBTENER LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA DE JUECES Y TRIBUNALES. aplicación de la ley por jueces y tribunales. Procede aplicar la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados. Existencia de lesiones producidas al recurrente por culpa relevante de otro conductor, aplicación del sistema de baremos legales limitando la indemnización de las lesiones sin tener en cuenta los perjuicios ocasionados por la necesaria contratación de un tractorista que le reemplazara en las labores agrícolas. Existe una imposibilidad de reparación íntegra del daño causado en lo referente a "gastos acreditados" y por tanto una vulneración existente. En cuanto a la cobertura por el seguro de automóviles procede la indemnización de daños y perjuicios, conforme a la aplicación de los baremos: "perjuicios económicos derivados de incapacidad temporal": tratamiento de la culpa como título de imputación del daño sujeto a reparación: culpa exclusiva del conductor: la víctima debe asumir parte del daño que le ha sido causado por una conducta antijurídica: regulación que vulnera el principio de interdicción de arbitrariedad y la tutela judicial efectiva. (Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Constitucional de 05 de Junio del 2002. Ponente: D. Roberto García-Calvo y Montiel.)

INCONSTITUCIONALIDAD. En los términos expresados en el último fundamento jurídico de esta Sentencia, del inciso final "y corregido conforme a los factores que expresa la propia tabla" del apartado c) del criterio segundo (explicación del sistema), así como el total contenido del apartado letra B) "factores de corrección", de la tabla V, ambos del Anexo que contiene el "Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación", de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro de Circulación de Vehículos a Motor, en la redacción dada a la misma por la disposición adicional octava de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados. (Sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional de 29 de junio de 2000.)


 
SENTENCIAS TRIBUNAL SUPREMO



CULPA EXTRACONTRACTUAL: existencia de concurrencia de culpas ante la muerte de un menor por falta de medidas de seguridad en una instalación de energía eléctrica, existiendo culpa del menor en la causa del accidente
Sentencia de del Tribunal Supremo (Sala 1ª) de 2 de diciembre de 2004.


CULPA EXTRACONTRACTUAL: Devengo del interés del 20% de la suma a cargo de aseguradora, a partir de la sentencia que fija la cantidad adeudada, que no se había fijado en la demanda
Sentencia del Tribunal Supremo (sala 1ª) de 10 de diciembre de 2004. Ponente: Clemente Auger Liñan


RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL. ACCIDENTE LABORAL EN UNA OBRA. Responsabilidad del arquitecto y del arquitecto técnico. el arquitecto, director de la obra, no tiene la función de controlar las medidas de seguridad de la obra en construcción; PERO SI la dirección de la obra, que comprende la dirección y el control del suelo, incluyendo la rampa o terraplén por donde se mueven máquinas y seres humanos.
Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de noviembre de 2004. Ponente: O'Callaghan Muñoz


SEGURO CONTRA DAÑOS. PERFECCIÓN DEL CONTRATO: LA EXIGENCIA DE FORMA ESCRITA. Para el contrato de seguro y sus modificaciones o adiciones, el artículo 5 de la Ley 50/1.980, no cumple el papel de presupuesto de la existencia de los mencionados negocios jurídicos (forma ad solemnitatem o ad substantiam), sino de medio de prueba del acuerdo de voluntades y de la reglamentación o lex privata nacida de él.
Sentencia del Tribunal Supremo de 30 de noviembre de 2004. Ponente: José Ramón Ferrándiz Gabriel


RESPONSABLIDAD EXTRACONTRACTUAL: daños sufridos por joven que jugaba colgado de una portería de futbito. Responsabilidad de la entidad propietaria por su negligencia en la instalación sin anclaje de la portería.
Sentencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo de 5 de noviembre de 2004. Ponente el Magistrado Excmo. Sr. D. Clemente Auger Liñan


CULPA EXTRACONTRACTUAL: Daños ocasionados por animales, responsabilidad de los dueños del ganado que provoca la muerte de un paseante, pero inexistencia de responsabilidad en los cuidadores de los animales.
Sentencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo de dos de noviembre de dos mil cuatro. Ponente: Excmo. Sr. D. Antonio Gullón Ballesteros


RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL: Valoración del daño corporal. Indemnización de un menor hijo único conforme al supuesto segundo del Grupo II del Baremo de la Ley 30/95, ante el supuesto de muerte de su madre y la supervivencia del padre. Asimilación al supuesto de indemnización de hijo único y cónyuge separados.
Sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de 13 de Octubre de 2004. Ponente: Excmo. Sr. D. Juan Saavedra Ruiz

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL: Inexistencia de negligencia en la actuación del ginecólogo No existe relación de causalidad entre su actuación médica y los daños sufridos por el recién nacido
Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de Julio de 2004. Ponente: Excmo. Sr. D. Pedro González Poveda

CULPA EXTRACONTRACTUAL: Responsabilidad de la promotora de una edificación por los daños que dicha construcción ha ocasionado en el edificio colindante. No se emplearon las medidas de seguridad necesarias y conocidas por la promotora en base a su experiencia.
Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de Julio de 2004. Ponente: Excmo. Sr. D. José Manuel Martínez-Pereda Rodríguez

RESPONSABILIAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN: No existe responsabilidad del Hospital en el cual uno de sus pacientes se arroja por la ventana de su habitación, resultando la muerte del mismo. Inexistencia de relación de causalidad, la Sala estima que la causa fue la «persistente y violenta voluntad de suicidarse» del fallecido.
Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 15 de Julio de 2.004. Ponente: Excmo. Sr. D. José Manuel Sieira Míguez

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN. Daños sufridos por un menor al explotar los artefactos pirotécnicos que se encontraban en la calle y que procedían de un castillo de fuegos artificiales celebrado en las fiestas de la localidad. Incumplimiento de la Administración en su obligación del buen mantenimiento de la vía pública y en condiciones de seguridad.
Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 12 de Julio de 2004. Ponente: Excmo. Sr. D. Francisco González Navarro

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN: Procedencia de la Indemnización de daños y perjuicios solicitada por los afectados a raíz del cegamiento de una fuente como consecuencia de la realización de unas obras y a causa de la sequía.
Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 20 de Julio de 2004.Ponente: Excmo. Sr. D. Ramón Trillo Torres

CULPA EXTRACONTRACTUAL: Existencia de una concurrencia de culpas en el accidente sufrido en autopista, como consecuencia del derrape de motocicleta por mancha de aceite. Se aprecia velocidad excesiva del conductor (30%) y mantenimiento inadecuado de la vía (70%).
Sentencia del Tribunal Supremo de 6 de mayo de 2004. Ponente: Excmo. Sr. D. Alfonso Villagómez Rodil

CULPA EXTRACONTRACTUAL: Se declara la inexistencia de un atentado al prestigio profesional de un procurador que es demandado por negligencia profesional, y el cual resultó absuelto de la demanda planteada. Debe entenderse que dicha demanda pretendía obtener la satisfacción de un interés económico en compensación al daño producido ante la inactividad de procurador. El Prestigio profesional se encuentra incluido en el derecho al honor.
Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de a 5 de mayo de 2004. Ponente el Magistrado Excmo. Sr. D. Jesús Corbal Fernández.

CULPA EXTRACONTRACTUAL: Compatibilidad de la indemnización laboral y la derivada de culpa extracontractual ante accidente de trabajo en que resulta la muerte de un trabajador. Competencia de la Jurisdicción Civil.
Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 29 de Abril de 2004. Ponente: Excmo. Sr. D. Xavier O'Callaghan Muñoz

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACUTAL: Inexistencia de Responsabilidad Patrimonial de la Administración Pública ante contagio de virus de hepatitis C. Inexistencia de la prescripción alegada. de sangre: efectuada con anterioridad a la detección del virus: indemnización improcedente.
Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 26 de Abril de 2004. Ponente: Excmo. Sr. D. Francisco González Navarro.

CULPA EXTRACONTRACTUAL: Existencia de Culpa Exclusiva de la víctima que sufre graves lesiones por descarga eléctrica, tras entrar de forma ilícita en una finca ajena y en donde existía una estación trasformadora de electricidad. Se estima una actuación ilícita y generadora de un gran riesgo por parte de la víctima.
Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 2 de Abril de 2004. Ponente: Excmo. Sr. D. Román García Varela

CONTRATO DE SEGURO: Seguro de Accidentes: Estimación de la reclamación de cantidad planteada por el actor como consecuencia de una «lumbociática». No se estima la existencia de dolo en el asegurado que omite esta dolencia en el cuestionario previo.
Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 21 de Abril de 2004. Ponente: Excmo. Sr. D. Rafael Ruiz de la Cuesta Cascajares.

CONTRATO DE SEGURO: Interpretación del alcance de la cobertura en el seguro de daños e incendio contratado. Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de Marzo de 2004. Ponente: Excmo. Sr. D. Jesús Corbal Fernández

CULPA EXTRACONTRACTUAL: Responsabilidad por incumplimiento de los deberes de vigilancia y protección, ante el accidente sufrido por un menor que cae en una mina que carecía de vigilancia ni señal alguna en su acceso. Ejercicio de la acción individual de responsabilidad contra el consejero y secretario de la Sociedad en el momento del accidente. Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 22 de Enero de 2004. Ponente: Excmo. Sr. D. José Manuel Martínez-Pereda Rodríguez

CULPA EXTRACONTRACTUAL: Existencia de Responsabilidad ante los daños causados por grave contaminación de cabezas de ganado. INEXISTENCIA DE PRESCRIPCIÓN: Supuesto de daños continuados en el cual el cómputo de los “dies a quo” no empieza a contar hasta que el daño está totalmente determinado. Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 28 de Enero de 2004. Ponente: Excmo. Sr. D. Mª Carmen Zabalegui Muñoz

CULPA EXTRACONTRACTUAL: Responsabilidad del Ayuntamiento, como entidad empresarial, ante el accidente sufrido por uno de sus trabajadores que muere al caer desde andamio situado a 1,90 metros de altura. Existencia de una instalación donde faltaban todas las medidas de seguridad necesarias para desarrollar la actividad, siendo la ausencia de tales medidas la que provoca el accidenteocurrido Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 2 de febrero de 2004. Ponente: Excmo. Sr. D. José Almagro Nosete

CULPA EXTRACONTRACTUAL: Responsabilidad del patrocinador de un desfile de carnaval ante el accidente sufrido por un participante cuando intenta subir a la carroza y se desprende parte de la misma. Inexistencia de incongruencia en la sentencia recurrida. Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 9 de Febrero de 2004. Ponente: Excmo. Sr. D. Luis Martínez-Calcerrada y Gómez

CULPA EXTRACONTRACTUAL: Responsabilidad del propietario de la vivienda alquilada donde muere un joven por inhalación de monóxido de carbono, teniendo el calentador de agua por gas encendido y existencia de culpa de la víctima. Inexistencia de Responsabilidad de la empresa suministradora de gas butano.Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 3de febrero de 2004. Ponente: Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán.

CULPA EXTRACONTRACTUAL: INSUFICIENCIA DEL PODER DE LA MADRE QUE ACTÚA EN NOMBRE DE SUS HIJOS MENORES DE EDAD.Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 15 de Diciembre de 2003. Ponente Excmo. Sr. D. : Pedro González Poveda

CONTRATO DE SEGURO. Seguro de accidentes: Se acepta la inclusión del infarto de miocardio dentro del seguro de accidente por tener su origen en una causa externa, tal como la presión y el «stress» consecuencia del aumento del trabajo, el esfuerzo físico en el desarrollo del trabajo y el esfuerzo y tensiones en el desempeño del trabajo.Sentencia de la Sala 1.ª del Tribunal Supremo de 11 de Noviembre de dos mil tres. Ponente: Ilmo. Sr. Corbal Fernández.

CONTRATO DE SEGURO: Seguro de Vida. Obligación de pago de la aseguradora ante declaración de invalidez del asegurado. Inexistencia de culpa o dolo en la declaración realizada por el mismo acerca de la inexistencia de enfermedad grave, ya que no resulta probada ni la gravedad de la diabetes que sufría, ni la relación de dicha enfermedad con la invalidez sobreviniente.Sentencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo de 3 de Octubre de 2003. Ponente: Ilmo. Sr. O'Callaghan Muñoz.

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL: Mueble por descarga eléctrica como consecuencia del contacto con unos cables de alta tensión situados por debajo de la altura reglamentaria. Responsabilidad in vigilando de la Administración.Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 23 de Octubre de 2003. Ponente: Ilmo. Sr. Corbal Fernández

CULPA EXTRACONTRACTUAL: Caída de menor de menor desde la claraboya de la terraza de edificio en rehabilitación, existe culpa de la víctima por entrar en sitio cerrado y con señales de prohibición. Aplicación del criterio denominado de la «prohibición de regreso» en virtud del cual el control de la situación corresponde a la víctima y es a ella a la que debe imputarse el resultado dañoso.Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 24 de octubre de 2003. Ponente: Excmo. Sr. D. José de Asís Garrote

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL: Responsabilidad profesional del abogado. Desestimación al no quedar acreditado el daño causado a su cliente por su actuación.Sentencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo de 13 de Octubre de 2003. Ponente Ilmo. Sr. De Asís Garrote.

CULPA EXTRACONTRACTUAL: Competencia de la Jurisdicción Civil y no de la Contencioso-Administrativa, «vis attractiva» de la Jurisdicción Civil. ante acción ejercitada frente a Administración Pública y frente a particular, aun a pesar de presentarse la demanda una vez entrada en vigor la LRJ-PAC.
Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 15 de julio de 2003.Ponente: Ilmo Sr D. Teófilo Ortega Torres

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL. Responsabilidad solidaria. Compensación de culpas no oponible frente a terceros. Inexistencia de Lucro cesante. Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 14 de julio de 2003.Ponente Excmo. Sr. D. Pedro Gonzálex Poveda.

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL: Aplicación de la Normativa Comunitaria en materia de Protección de los derechos de Consumidores y Usuarios. Responsabilidad del Fabricante o Importador frente a los defectos del vehículo adquirido. Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 14 de julio de 2003. Ponente: Excmo. Sr. D. Xavier O’ Callaghan Muñoz

CONTRATO DE SEGURO: Interpretación del artículo 11 de la Ley del Contrato de Seguro. No se estima incumplimiento en el deber del asegurado de comunicar las circunstancias de agravación del riesgo  relevantes y posteriores a la formalización del contrato.(Sentencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo de 22 de Mayo de 2003. Ponente: Ilmo Sr. Auger Liñán.)

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL: Prescripción de Acciones. En el caso de lesiones corporales y de daños continuados, el momento para el inicio del computo de tiempo legal para ejercitar la acción no comienza hasta el momento en el que el actor conozca de modo definitivo los efectos del quebranto producido. Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 7 de Abril de 2003. Ponente: Exmo. Sr. D. Antonio Gullón Ballesteros

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL: La responsabilidad del empresario es de naturaleza autónoma, distinta e independiente de la que el art. 1902 del Código atribuye al autor material del daño y en la misma se establece un sistema de inversión de la carga de la prueba.Sentencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo de 16 de Mayo de 2003. Ponente el Magistrado Sr. Auger Liñán.

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL: Yuxtaposición entre responsabilidad médica contractual y extracontractual. La doctrina del resultado desproporcionado del que se desprende la culpabilidad del autor lo que requiere es que se produzca un evento dañoso de los que normalmente no se producen sino por razón de una conducta negligente. Sentencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo de 8 de Mayo de 2003. Ponente: Excmo. Sr. O'Callaghan Muñoz.

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL: Falta de responsabilidad médica de la compañía eléctrica demandada propietaria del tendido electrico que provoca la muerte a una persona. Sentencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo de 29 de Abril de 2003. Ponente: Excmo. Sr. Romero Lorenzo.

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL: La obligación que puede exigirse al médico --salvo casos muy concretos entre los que no se encuentra el de autos-- es una simple obligación de medios, sin que pueda entenderse el mismo comprometido a obtener un determinado resultado. Falta de existencia de nexo causal entre la actuación del médico demandado y las secuelas que padece la actora.Sentencia de la Sala Primera  del Tribunal Supremo de 7 de Abril de 2003. Ponente: Excmo. Sr.  Romero Lorenzo.

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL: El cómputo del plazo para la prescripción del la acción civil comienza no desde el alta médica sino desde el conocimiento del alcance de las secuelas producidas(Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 13 de febrero de 2003. Ponente: Excmo. Sr. D. Clemente Auger Liñán)

CULPA EXTRACONTRACTUAL. Accidente de circulación. Fallecimiento de víctima sin cónyuge ni hijos y con ascendientes, interpretación de lo dispuesto en el Grupo IV de la Tabla I del Baremo, del Anexo a la L 30/1995, acuerdo de la Sala General de fecha de 14 Feb. 2003 que establece: La cuantía, ha de entenderse que se trata de la concesión del importe total a ambos progenitores conjuntamente, de modo que ni procede otorgar la totalidad de esa cantidad legalmente fijada, a cada uno de ellos por separado, en caso de supervivencia de los dos, ni reducirla a la mitad de la prevista cuando fuere uno solo el superviviente.Sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de 5 de Marzo de 2003. Componentes de la Sala: Ilmo. Sr. Martín Pallín.-Sr. Sánchez Melgar.-Sr. García Ancos.

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL: Interpretación progresiva de la doctrina jurisprudencial en beneficio de un menor, víctima inocente de un accidente. Aplicación de la teoría del daño.(Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 13 de febrero de 2003. Ponente: Excmo. Sr. D. Xavier O’Callaghan Muñoz)

RESPONSABILIDAD CIVIL EXRACONTRACTUAL: Víctima que muere como consecuencia de caída en terrenos de difícil deambulación, próximos a una obra. Inexistencia de responsabilidad al adoptar la víctima un papel activo y protagonista en la producción del resultado (Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 12 de febrero de 2003. Ponente: Excmo. Sr. D. Teófilo Ortega Torres)

El artículo 135.1 de la L.E.C. en cuanto a la fijación de plazos se refiere, es aplicable al proceso penal, dado el carácter de norma matriz en cuestiones procesales que caracteriza a aquella ley y dada la aplicación por imperativo del principio de analogía. Auto de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de 12 de febrero de 2003. Ponente Excmo. Sr. D.: Perfecto Andrés Ibáñez

NEGLIGENCIA MÉDICA: responsabilidad conforme a la doctrina del resultado desproporcionado en intervención quirúrgica realizada a un paciente que padece unas hemorroides sangrantes y fisura anal, provocándosele secuela definitiva consistente en incontinencia anal parcial (Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 31 de enero de 2003. Ponente: Excmo. Sr. D. Xavier O’Callaghan Muñoz Voto particular formulado por el magistrado don Francisco Marín Castán)

NEGLIGENCIA MÉDICA: Indemnización exclusiva de los daños morales sufridos por la madre de un recién nacido con parálisis braquial obstétrica del brazo derecho provocada por arrancamiento de las raíces nerviosas durante el parto. Responsabilidad por resultado desproporcionado
(Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 30 de enero de 2003. Ponente: Excmo. Sr. D. Xavier O’Callaghan Muñoz)


RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL: Joven que sufre graves secuelas al subir a una torre eléctrica. Existencia de culpa exclusiva de la víctima al darse una actitud de la víctima de tal gravedad que anula la teoría del riesgo (Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 24 de enero de 2003. Ponente: Excmo. Sr. D. Jesús Corbal Fernández)

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL: Responsabilidad patrimonial de la Administración: Para combatir la valoración y eficacia de unas pruebas determinada por el Tribunal Sentenciador, es necesario aducir la infracción de las normas de valoración (Sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de 23 de Diciembre de 2002. Ponente: Illmo. Sr. Don Enrique Lecumberri Martí)

CONTRATO DE SEGURO: Daños producidos a alumno en el centro de estudios. En base al ejercicio de la acción directa, se condena a la Aseguradora por la existencia de culpa en quienes aún no siendo demandados también estaban asegurados en la póliza de Responsabilidad civil (Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 31 de enero de 2003. Ponente: Excmo. Sr. D. Luis Martínez-Calcerrada y Gómez)

CONTRATO DE SEGURO: Carácter lesivo de cláusula del contrato de seguro, no aceptada mediante doble firma del asegurado, en la que se establece como límite máximo del valor de reparación garantizado el valor venal del vehículo. (Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 23 de Octubre de 2002. Ponente Excmo. Sr. Alfonso Villagómez Rodil).

RESPONSABILIDAD CIVIL: Responsabilidad del dueño de una discoteca en la cual se sirve botellín de agua a una clienta cuya ingestión le produce quemaduras esofágicas, y estenosis de esófago entre otras secuelas. (Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 29 de Octubre de 2002. Ponente Excmo. Sr. Almagro Nosete).

RESPONSABILIDAD CIVIL: Responsabilidad extracontractual de Registrador de la Propiedad con base en el art. 300 LH, debido a la falta de << denegación motivada>> de la inscripción de una cláusula contenida en una escritura de venta efectuada por un Ayuntamiento. (Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 23 de Octubre de 2002. Ponente Excmo. Sr. Corbal Fernández).

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL: Procede la condena de la empresa frente al trabajador accidentado debido al incumplimiento por poarte de aquella de las medidas de seguridad necesarias. (Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 24 de Septiembre de 2002. Ponente Excmo. Sr. García Varela).


RESPONSABILIDAD DE PROFESIONALES SANITARIOS. Responsabilidad contractual del Art. 1101 CC. Nacimiento de un hijo con síndrome de Down sin que el ginecólogo informara de la anomalía a la paciente. Inexistencia de una relación de causalidad entre la falta de información del médico y la decisión de no abortar de la paciente. Wrongful birth. (Sentencia del Tribunal Supremo de 07/06/2002. Ponente: Excmo. Sr. D. Pedro González Poveda.)

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL. Inversión de la carga de la prueba, existencia de reponsabilidad por riesgo. Existencia de responsabilidad solidaria cuando existen varios agentes en la producción del daño y es imposible la distribución particular entre ellos del grado de participación en el resultado dañoso. Inexistencia de caducidad en la instancia ya que en nuestro ordenamiento jurídico rige actualmente el principio de impulso procesal de oficio. (Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 18 de junio de 2002. Ponente: Excmo. Sr. D. José Manuel Martínez-Pereda Rodríguez.)

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL. En actividades sumamente peligrosas, como la minería, es exigible una diligencia de grado más intenso que la concerniente a la de un buen padre de familia, y no basta con la observancia de las normas reglamentarias para considerar la inexistencia de responsabilidad, siendo ésta falta de diligencia un requisito esencial para el nacimiento de la responsabilidad por culpa extracontractual. Cuando un mismo hecho dañoso resulta ser la violación de una obligación contractual y, al mismo tiempo, la violación deber
general de no dañar a otro, existe una yuxtaposición de responsabilidades contractual y extracontractual. (Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de fecha de 15 de julio del 2002. Ponente: Excmo. Sr. D. Román García Varela.)

RESPONSABILIDAD MEDICA. Negligencia cometida en el postoperatorio al extravasarse laquimioterapia suministrada tras la intervención, se provoca la rigidez en las articulaciones de la mano.Negligencia cometida por la ATS que aplica el fármaco correspondiente sin comunicar a losfacultativos competentes la emergencia para su tratamiento. Existe responsabilidad solidaria delINSALUD en cuyos centros se realiza la intervención. No existe la prescripción alegada, al nocomenzar el cómputo del plazo de prescripción sino desde la fecha de fijación de las lesiones con sussecuelas que es la fecha en que se declara la incapacidad laboral.(Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 10 de julio del 2002. Ponente: Excmo. Sr. D. Ignacio Sierra Gil de la Cuesta.)

RESPONSABILIDAD MEDICA. Se estima la responsabilidad a causa de la negligencia médicacometida en el operatorio y postoperatorio de una vasectomía, al producirse un hematoma que acarrea la pérdida de un testículo por atrofia. Existe nexo causal entre los daños producidos y la actuación médica. Falta de consentimiento informado y de la información al paciente relativa a los riesgos y complicaciones que podían producirse. Incumplimiento de lo que es una obligación del personal médico.Mayor relevancia en supuestos de medicina voluntaria donde existe una libertad de opción del clientesuperior. PRESCRIPCION DE ACCIONES: CULPA EXTRACONTRACTUAL: INEXISTENCIA: asistenciamédico-quirúrgica: cómputo del plazo a partir del conocimiento del resultado lesivo definitivo y no desde la cesación de la asistencia médica. (Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo 02 de julio del 2002 .Ponente: Excmo. Sr. D. Jesús Corbal Fernández.)

COMPETENCIA JURISDICCIONAL. Competencia de la jurisdicción civil en casos de reclamación indemnizatoria derivada de responsabilidad patrimonial de la Administración, cuando se esté ejercitando la acción directa contra la compañía aseguradora (Auto de 27-12-01 de la Sala Especial de Conflictos de Competencia del Tribunal Supremo.)

RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL. Sentencia que condena por culpa contractual aunque la acción se ejercitó por existencia de culpa extracontractual. No existe incongruencia por que existe adecuación del fallo a la «causa petendi». Principio de existencia de una yuxtaposición de ambas responsabilidades cuando el hecho dañoso constituye violación del deber general de no dañar a otro y de una obligación contractual. Seguro de transportes, existencia de responsabilidad del transportista por no adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar las lesiones a pasajero del metro que cae al ser violentamente empujada por un grupo de personas que intentaban subir al tren. Determinación de la existencia de un peligro previsible para el transportista y evitable con la adopción de las oportunas medidas. (Sentencia del T.S. Sala Primera de 3 de diciembre de 2001. Ponente: Sr. Garcia Varela.)

 
SENTENCIAS AUDIENCIAS PROVINCIALES



CULPA EXTRACONTRACTUAL: Colisión de vehículos en una intersección. Existencia de concurrencia de culpas del 30 por 100 del conductor que no cedió el paso al vehículo que se le acercaba por la derecha y del 70 por 100 de éste último al circular a gran velocidad por el carril izquierdo de la vía.
Sentencia de la Audiencia Provincial de Zamora, de 4 de Noviembre de 2004. Ponente: Ilmo. Sr. D. Pedro Jesús García Garzón


RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL. Responsabilidad de los padres ante el accidente sufrido por un joven como consecuencia de la irrupción sorpresiva de su hija menor en la calzada. Se declara el deber de los padres de proporcionar educación vial a sus hijos y el derecho primordial del perjudicado a ser indemnizado.
Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, de 29 de octubre de 2004. Ponente: Ilma. Sra. Dª. Amelia Mateo Marco


RESPONSABILIDA EXTRACONTRACTUAL: Caída de pasajera en el interior de un autobús urbano. Indemnización conforme al artículo 1.1 II LRCy SCVM .
Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, de 27 de octubre de 2004. Ponente: Ilmo. Sr. D. Jordi Seguí Puntas


CULPA EXTRACONTRACTUAL: Daños producidos por caída en un servicio de autolavado de una gasolinera, responsabilidad por falta de limpieza y mantenimiento del recinto.
Sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca de 26 de Octubre de 2004. Ponente: Ilmo. Sr. D. Guillermo Rosselló Llaneras


RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL: Daños provocados por ruidos no permitidos. Condena al pub emisor de los ruidos a las obras de insonorización y eliminación de sonidos necesarias. Indemnización por daños morales sin que se estime necesaria su una prueba estricta.
Sentencia de la Audiencia Provincial de Badajoz de 25 de octubre de 2004. Ponente: Ilmo. Sr. D. José María Moreno Montero


RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL: Concurrencia de culpas en accidente de circulación ocurrido como consecuencia de la salida de la calzada de un vehículo ante la ausencia de barrera de protección en un tramo de autopista. Responsabilidad compartida del conductor del vehículo con la empresa concesionaria.
Sentencia de la Audiencia Provincial de León de 22 de Octubre de 2004. Ponente: Ilmo. Sr. D. Manuel Angel Peñín del Palacio


CONTRATO DE SEGURO: Cláusula limitativa de los derechos de los asegurados aquella que limitación de los accidentes cubiertos la que limita la cobertura a aquellos que no se deriven de la embriaguez o uso de estupefacientes. Requisito de la aceptación expresa por los asegurados.
Sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca, de 10 de noviembre de 2004. Ponente: Ilmo. Sr. D. José Tomás García Castillo


CONTRATO DE SEGURO: Cláusula limitativa de los derechos de los asegurados aquella que limitación de los accidentes cubiertos la que limita la cobertura a aquellos que no se deriven de la embriaguez o uso de estupefacientes. Requisito de la aceptación expresa por los asegurados.
Sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca, de 10 de noviembre de 2004. Ponente: Ilmo. Sr. D. José Tomás García Castillo

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL: Existencia de responsabilidad del dueño de explotación ganadera ante los daños causados por sus animales en accidente de tráfico.
Sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo de 27 de Julio de 2004.Ponente: Ilmo. Sr. D. José Antonio Seijas Quintana

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL. Existencia de negligencia médica en cirujana que no informó debidamente a la paciente de las indicaciones post-operatorias de su tipo de intervención (laparoscopia del ovario derecho y quistectomía de ovario). Aparición de una tromboembolia, indemnización de daños y perjuicios por aplicación analógica del baremo de la Ley 30/1995.
Sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca de 22 de Julio de 2004.Ponente: Ilma. Sra. Dª. Catalina Mª Moragues Vidal

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL: Procedencia de la indemnización por daños morales sufridos como consecuencia de la emisión de ruidos que suponen contaminación acústica por superar los límites permitidos
Sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid de 20 de Julio de 2004.Ponente: Ilmo. Sr. D. Miguel Angel Sendino Arenas

CULPA EXTRACONTRACTUAL: Accidente de trabajo; compatibilidad de las indemnizaciones obtenidas en vía laboral y en vía civil, pero no independencia de las mismas en cuanto debe tenerse en cuenta las primeras al fin de evitar un enriquecimiento injusto del trabajador. Imposibilidad de compensación del recargo de prestaciones de la empresa.
Sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias de 15 de Julio de 2004. Ponente: Ilma. Sra. Dª. Elena Rodríguez-Vigil Rubio

CULPA EXTRACONTRACTUAL: Accidente de circulación: Responsabilidad del conductor que no obedece el semáforo en señal roja que le obligaba. Indemnización por daños materiales del vehículo y por lucro cesante causado a consecuencia de la inmovilización del taxi.
Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 7 de Julio de 2004. Ponente: Ilma. Sra. Dª. Mireia Ríos Enrich

CONTRATO DE SEGURO. Obligación de la Aseguradora de hacer frente a los honorarios del Abogado y Procurador elegidos por su asegurado, teniendo éstos legitimación activa para interponer la demanda ,sin necesidad de que sea interpuesta directamente por el asegurado. Sentencia de la Audiencia Provincial de Cáceres de9 de febrero del año 2004. Ponente: Ilmo. Sr. D. Jacinto Riera Mateos

CONTRATO DE SEGURO. Indemnización por retirada del carnet de conducir. No se puede equipararse sin más la mala fe contractual, recogida en la Ley del Contrato de Seguro, con la conducta dolosa en el ámbito penal. Sentencia de la Audiencia Provincial de Ciudad Real de 12 de Febrero de 2004. Ponente: Ilma. Sra. Dª. Carmen Iglesias Pinuaga

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL: Reconocimiento de incapacidad permanente parcial derivada de las lesiones sufridas en accidente de tráfico, las cuales son valoradas en su incidencia sobre lesión preexistente. Estimación de la indemnización por los gastos médicos y de desplazamiento causados Sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia de 13 de febrero de 2004. Ponente: Ilmo. Sr. D. Carlos Moreno Millán

CONTRATO DE SEGURO: distinción entre cláusulas limitativas de los derechos de los asegurados y cláusulas delimitadoras del riesgo. Vinculación del asegurado frente al contenido de las cláusulas generales del contrato, al manifestar en las particulares mediante su firma, que recibe un ejemplar de aquellas. Sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia, de 19 de febrero de 2004. Ponente: Ilmo. Sr. D. Carlos Moreno Millán

Contrato de Seguro. Carácter restrictivo de la prescripción de acciones. La interrupción del plazo de prescripción frente a uno de los deudores solidarios produce efectos frente al resto de deudores, aunque contra éstos no se hubiera dirigido dicha interrupción. Sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo de 23 de febrero de 2004. Ponente Ilmo. Sr. Don JOSÉ RAFAEL PEDROSA LÓPEZ

CULPA EXTRACONTRACTUAL: Accidente de Circulación en el cual la responsabilidad se determina no en base a las manifestaciones contenidas en el parte amistoso de accidente firmado por ambas partes, sino en base a las declaraciones de un testigo presencial del accidente que mantiene una versión contraia de los hechos. Sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia de 22 de enero de 2004. Ponente: Ilmo. Sr. D. Cayetano Blasco Ramón

CULPA EXTRACONTRACTUAL: Responsabilidad del propietario de una valla publicitaria que cae sobre el actor causándole lesiones. Inexistencia de caso fortuito ante el fuerte viento reinante. No existe responsabilidad en la constructora que instaló dicha valla al no quedar acreditada la falta de diligencia en su colocación. Sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo de28 de enero de 2004.Ponente: Ilmo. Sr. D. Rafael Martín del Peso

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL: Responsabilidad del Centro de Estudios frente al accidente sufrido por uno de sus alumnos durante las clases de gimnasia. Existencia de culpa in vigilando, falta de control del centro al no adoptar la diligencia debida.Sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén de 24 de Noviembre de 2003. Ponente: Ilmo. Sr. Córdoba García

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL: Error cometido por el funcionario de un sindicado al enviar una carta al actor, en la cual se indica incorrectamente el número del juzgado de lo social donde se va a celebrar el juicio por despido, lo que provoca que se le tenga por desistido. No existe responsabilidad de la letrada encargada del asunto, sino responsabilidad in vigilando del Sindicato por error de sus empleados. Sentencia de la Audiencia Provincial de Granada, de 22 de Octubre de 2003. Ponente: Ilmo. Sr. D. Carlos José de Valdivia y Pizcueta

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL: Daños causados en accidente de circulación como consecuencia de la caída de parte de la carga que transportaba un camión y la cual golpea a otro vehículo que circulaba en sentido contrario. Sentencia de la Audiencia Provincial de Lleida, de 23 de Octubre de 2003. Ponente: Ilma Sra. Dª. Ana Cristina Sainz Pereda

CULPA EXTRACONTRACTUAL: Responsabilidad de los padres de un menor que jugando causa lesiones a otro menor, al escapársele la raqueta con la que jugaba. El riesgo de la acción no se deriva de la naturaleza del juego en sí, sino del lugar dónde éste se practicaba.Sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga de 27 de octubre de 2003. Ponente: Ilma. Sra. Dª. Mª Angeles Martín Reyes

CULPA EXTRACONTRACTUAL: Inexistencia de responsabilidad por parte del dueño de una atracción ferial donde uno de los usuarios sufre lesiones. El principio de responsabilidad por culpa exige aún en grado mínimo, un reproche culpabilistico por parte del autor del daño.Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, a 30 de octubre de 2003. Ponente la Ilma. Sra. Dª. Ana Jesús Fernández San Miguel

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL: Responsabilidad del dueño de un perro, ante las lesiones causadas como consecuencia de una mordedura del animal. La reclamación contra uno de los responsables interrumpe la prescripción frente a todos ellos.Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 4 de Noviembre de 2003. Ponente: Ilma. Sra. Doña Marta Font Marquina

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL, Prescripción: inicio del cómputo de prescripción desde la emisión de la factura que acredita los daños materiales sufridos por el vehículo. Sentencia de la Audiencia Provincial de  Zaragoza de 16 de Julio de 2003. Ponente: Ilmo. Sr. D. Juan Ignacio Medrano Sánchez.

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL. Responsabilidad de las empresas en los casos de deficiencia en la vigilancia de la seguridad de los recintos y en el mantenimiento de las medidas de seguridad. Sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza de 4 de Julio de 2003. Sr. D. Javier Seoane Prado

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL-Existe responsabilidad de la residencia geriátrica   donde una anciana enferma de Alzheimer y demencia senil, cae desde la terraza. No se considera suficiente el cumplir la normativa sino que se exige un cuidado y vigilancia acorde a las circunstancias de cada residente. Sentencia de la Audiencia Provincial de Cáceres de 17 de Julio de 2003. Ponente: Sr. Don Cano Maíllo Rey

RESPONSABILIDAD CIVIL EX-DELITO: Responsabilidad subsidiaria de la Comunidad Autónoma por la indemnización a la que es condenado un Forense por la comisión un delito de abusos sexuales cometido en el ejercicio de sus funciones. Se condena al forense como autor de dos delitos de abusos sexuales continuados, a la pena de 21 meses de multa por cada uno, a razón de una cuota diaria de 30 euros, y como autor de tres delitos de abusos sexuales, a la pena de 18 meses de multa por cada uno, a razón de una cuota diaria de 30 euros, lo que hace un total de 86.400 euros, dejando sin efecto la Inhabilitación acordada y manteniendo la indemnización de 4.000 euros para la única víctima que no renuncio a ser indemnizada (Sentencia de la Audiencia Provincial de Granada de 11 de septiembre de 2003. Ponente: Ilmo. Sr. D. Eduardo Rodríguez Cano).

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL: Responsabilidad del empresario ante accidente laboral, por la falta de diligencia «in vigilando e in eligendo» de los trabajadores.Sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén de 9 de abril de 2003. Ponente: Ilmo. Sra. D.ª Lourdes Molina Romero.

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL: Daños causados por animales de caza,  responsabilidad de los titulares del coto cuando el aprovechamiento del coto, ya principal, ya secundario, sea el de los animales catalogados dentro de la modalidad de caza autorizada por la Administración.Sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba  de 11 de abril de 2003. Ponente:  Ilmo. Sr. D. Francisco de Paula Sánchez Zamorano

CONTRATO DE SEGURO: Efectos del impago de la primera prima, efecto suspensivo entre las partes pero no frente a terceros.Sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba de once de 11 de 2003. Ponente:  Ilmo. Sr. D. Francisco de Paula Sánchez Zamorano

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL: Cómputo del término de prescripción de acciones en supuestos de daños continuados. Ruina de Edificio.Sentencia de la Audiencia Provincial de Badajoz de 7 de abril de 2003. Ponente:  Ilmo. Sr. D. Carlos Jesús Carapeto y Márquez de Prado

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL: Lesiones causadas a usuaria del metro al ver atrapado su brazo con la puerta del mismo. Quien se beneficia del riesgo generado por su actuación debe hacer frente a las consecuencias que dicho riesgo genera (Sentencia de la Audiencia Provincial de BILBAO de 10 de Enero de 2003. Ponente: Ilmo. Sr. Magistrado D. Rubén Manso Echezarreta)

RESPONSABILIDAD CIVIL: Inexistencia de negligencia en la actuación profesional del letrado ante la falta de acreditación de la posibilidad de segregación de la finca que se le imputa (Sentencia de la Audiencia Provincial de Badajoz de 30 de diciembre del 2002. Ponente: Ilma. Sra. Dª. Francisca Romero de la Torre)

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL: Se condena al abono de importe de gastos de taxi acreditados para desplazamiento a trabajo, con el descuento de los gastos de mantenimiento de su propio vehículo que hubiera debido soportar el actor de haberlo utilizado Sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia, de 21 de diciembre de 2002. Ponente: Ilmo. Sr. D. Juan Antonio Jover Coy)

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL: La indemnización de daños y perjuicios derivada de accidente de circulación debe considerarse como deuda valor. Interpretación de la Sentencia del Tribunal Constitucional 181/2002 de 29 de Junio (Sentencia de la Audiencia Provincial de Granada, de 29 de octubre del 2002. Ponente: Ilmo. Sr. D. Carlos Rodríguez Valverde)

CONTRATO DE SEGURO: Cobertura del accidente al constar acreditado el pago de la prima en el momento de producirse el mismo y ello aunque con posterioridad se devolviera dicho importe por la aseguradora (Sentencia de la Audiencia Provincial de Logroño de 18 de diciembre de 2002. Ponente: Ilmo. Sr. D. Alfonso Santisteban Ruiz)

CONTRATO DE SEGURO: Cobertura de un accidente que tuvo lugar en el plazo de veinte días desde la solicitud del seguro diligenciada por agente en representación y por la entidad aseguradora dicho diligenciamiento, por lo que se estaba dentro de la cobertura que la aseguradora debía prestar.(Sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón de 25 de Septiembre de 2002. Ponente: Ilmo. Sr. D. José Manuel Marco Cos).

CONTRATO DE SEGURO Y RESPONSABILIDAD CIVIL: El seguro obligatorio de viajeros cubre el periodo de incapacidad derivado de lesiones no causantes de secuelas, producidas a un viajero una vez fuera del tren. (Sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo de 24 de Septiembre de 2002. Ponente: Ilmo. Sr. D. Ramón Abelló Zapatero).

CONTRATO DE SEGURO: No procede el ejercicio de la acción de repetición de la aseguradora al tratarse de un supuesto de conducción del asegurado bajo la influencia de bebidas alcohólicas, cubierto por la existencia de póliza de seguro voluntario. (Sentencia de la Audiencia Provincial de Segovia de 12 de Septiembre de 2002. Poniente: Ilmo. Sr. D. Andrés Palomo del Arco).

CONTRATO DE SEGURO: Procede la cobertura del seguro de subsidio por retirada temporal del permiso de conducir ante un delito contra la seguridad del tráfico al conducir bajo la influencia del alcohol. (Sentencia de la Audiencia Provincial de Girona de 11 de Octubre 2002. Ponente: Ilmo. Sr. D. José Isidro Rey Huidobro).

RESPONSABILIDAD CIVIL. Responsabilidad del conductor que inicia la marcha con su vehículo cuando estaba aún repostando, causando desperfectos en el surtidor.(Sentencia de la Audiencia Provincial de Vigo-Pontevedra de 9 de Septiembre de 2002. Ponente: Ilma. Sra. Dª. Mª Inmaculada de Martín Velázquez).

RESPONSABILIDAD CIVIL: Responsabilidad del vendedor de vehículo con defectos no causados por culpa exclusiva del actor, detectándose dichos defectos dentro del período de garantía del vehículo. (Sentencia de la Audiencia Provincial de Granada de 10 de Septiembre. Ponente: Ilmo. Sr. D. Antonio Mascaró Lazcano).

RESPONSABILIDAD CIVIL. Procede la indemnizacíon del valor de reparación del vehículo siniestrado, aún siendo mayor que su valor venal: "Cuando la diferencia entre el valor de reparación y el valor venal del vehículo, no supere el 100% de este último valor, y se justifique que el vehículo ha sido reparado o, al menos que existe firme voluntad de repararlo, aplicando a tal fin la suma concedida, la indemnización habrá de establecerse con arreglo al importe de reparación del vehículo". (Sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra de 13 de Septiembre de 2002. Ponente: Ilmo.Sr.D. Angel Luis Sobrino Blanco).

RESPONSABILIDAD CIVIL. Reclamación por fallecimiento transcurridos más de seis años después del accidente de circulación. No procede la prescripción alegada. (Sentencia de la Audiencia Provincial de Zamora de 18 de Septiembre de 2002. Ponente: Ilma. Sra. D.María Esther González González).

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE PROFESIONALES. Responsabilidad del abogado que presta su conformidad respecto a una prestación vitalicia derivada de accidente laboral, por cuantía inferior de la que corresponde a su cliente. Error en el cálculo de la prestación. Principio jurisprudencial de exigencia al abogado de un despliegue de medios adecuado a conocimiento vigente en la materia y que se desarrolla con criterios de prudencia. (Sentencia de la A.P. de Asturias, Sección 7ª de 11 de diciembre de 2001.)

 

Volver a Pagina Incial